
Antes de irse de Torreón a una gira por la zona norte del estado, el gobernador Manolo Jiménez hizo escala obligada en Lonches El Payo, uno de sus lugares favoritos en La Laguna y que desde campaña tomó como ejemplo para promover el apoyo al comercio local. El lonche lagunero vino después de poner en marcha la construcción del sistema vial Abastos-Independencia junto a propietarios de establecimientos y vecinos del sector. Manolo tardó en retirarse del lugar: había fila para la selfie de rigor. Se nota cuando se siente a gusto. En menos de dos semanas, son varias las visitas sociales y políticas a Torreón.
Respaldo total
Sin regateo el espaldarazo del gobernador Manolo Jiménez a los empresarios laguneros que denunciaron extorsiones de representantes de la CATEM: no están solos. Les dijo que en Coahuila mandan las instituciones, no los grupos que intentan intimidar ni los que buscan aprovecharse del trabajo ajeno. Les dijo que también tienen el respaldo del Ejército, la Marina, Guardia Nacional, fiscalías, del secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch y de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum. Mensaje directo: aquí no se politiza la seguridad, se defiende la libertad de quienes producen, invierten y generan empleo.
Cierran filas
En el evento del sistema vial, con Manolo también estuvieron los diputados locales y federales: Luz Elena Morales y Felipe González Miranda, del PRI; Jorge Arturo Valdés Flores, del Verde; y los panistas Gerardo Aguado Gómez, Blanca Lamas, Marcelo Torres Cofiño y Guillermo Anaya Llamas, además de la estructura de Mejora Coahuila, que en lo local coordina Hugo Dávila. Es claro el cierre de filas en torno a los cambios con intervención estatal y la presencia permanente en Torreón.
En funciones
Aunque todavía no asume como secretario del Ayuntamiento —lo cual se concretará este viernes—, Eduardo Olmos Castro ya tuvo lugar en el presidium. Fue en el inicio de las obras del sistema vial. No hace mucho, en los eventos del alcalde Román Alberto Cepeda le daban asiento en la cuarta o quinta fila. ¿No le veían futuro? ¡Ah, qué “Robán”! Las vueltas de la vida: ahora Lalo Olmos llega a poner orden, con su experiencia en el servicio público y el respaldo estatal.
No se hace uno…
Marcelo Sánchez Adame, director de Medio Ambiente; Juan Adolfo Von Bertrab —todavía director de Obras Públicas—; José Ganem, oficialmente en funciones de secretario del Ayuntamiento; y Cristian López, de Atención Ciudadana… de todos no se hizo uno para consensuar con los vecinos del sistema vial Abastos-Independencia. Ahora reparten culpas: unos señalan al senador Luis Fernando Salazar; otros, a Ricardo Mejía. Su falta de oficio político y de compromiso social resulta evidente.