
Con una inversión de 365 millones de pesos, el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, encabezó el arranque de la construcción del Sistema Vial Abastos – Independencia en Torreón.
En su mensaje, destacó que la obra, una de las más solicitadas por los ciudadanos durante su campaña, busca mejorar el tráfico y las vialidades de la ciudad.
"De hecho, esta obra nace a raíz del sentir y pensar de la gente porque antes de que estuviéramos en campaña fue la obra vial más importante señalada por miles y miles de torreonenses para mejorar el tráfico, para mejorar las vialidades. Esta obra se está haciendo a raíz de ese sentir y pensar de la gente de Torreón se hizo por ustedes y se va a hacer para ustedes."
Resaltó que las obras que se detonarán en la ciudad incluirán proyectos de infraestructura vial, de agua, drenaje, pavimento y electrificación.
"Traemos obras de seguridad, la remodelación del cuartel, aquí de la onceava región militar, el nuevo cuartel de la flor de Jimulco, el arco de seguridad y bueno, así muchas obras importantes, chiquitas, medianas y grandes para bien del torreón de aquí. A unos meses vamos a estar detonando junto con nuestro amigo el alcalde de aquí en Torreón, obras por mil millones de pesos para bien de nuestra gente"
Por su parte, el Secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad, Miguel Ángel Algara Acosta, detalló que la obra consiste en un paso inferior vehicular con dos carriles por sentido, cada uno de 350 metros de largo. La longitud total del paso deprimido será de 500 metros, de los cuales 200 corresponden al túnel.
El proyecto contempla la construcción de dos carriles laterales en cada sentido, así como movimientos direccionales a nivel.
En cuanto a los materiales, se utilizarán mil 600 toneladas de acero de refuerzo y 17 mil metros cúbicos de concreto hidráulico, lo que equivale a más de 2 mil 500 camiones de cemento.
Algara Acosta mencionó que ya se han completado el 80% de las obras inducidas, que incluyen la reubicación de líneas de agua potable, drenaje sanitario y pluvial. Se espera que los trabajos de excavación del túnel comiencen de inmediato.
Finalmente, el alcalde Román Alberto Cepeda, subrayó que la obra es una muestra tangible de la colaboración entre los distintos niveles de gobierno.
Aunque reconoció que la construcción del sistema vial podría generar molestias temporales para los automovilistas que transitan por el bulevar Independencia, aseguró que los beneficios serán "para toda la vida" al afirmar que con otras obras de infraestructura, se busca modernizar la ciudad y mejorar la movilidad de manera significativa.