
Ciudad de México.- Luego de que ayer, Ismael El Mayo, Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, se declarara culpable en Estados Unidos de 17 cargos relacionados con el narcotráfico y revelara que sobornó a políticos por 45 años hasta 2024 que fue detenido, la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, aseguró que se tienen que abrir las investigaciones que se llevan en el país norteamericano y que en México hay un modelo de justicia sin impunidad “se trate de quien se trate”.
En conferencia de prensa, la dirigente morenista resaltó las declaraciones de la fiscal estadunidense sobre la colaboración que tienen ambos países contra el crimen organizado, luego de la audiencia del capo mexicano.
" Creemos que se tienen que abrir las investigaciones, de la información que vaya saliendo, pero creo que es una buena noticia, que la propia fiscal de Estados Unidos plantea que como nunca está habiendo colaboración entre ambos países, para avanzar”, señaló.
Alcalde Luján subrayó que la estrategia de seguridad actual está dando resultados, bajo un modelo de “justicia sin impunidad, no importa de quién se trate”.
" Se trata de seguir colaborando, seguir colaborando en materia de seguridad, siempre coordinación, no subordinación, creo que la Presidenta ha sido clarísima en este planteamiento y la idea es que vayamos avanzando en acabar con la violencia y con los grupos delictivos, a través de los mecanismos y la estrategia que hoy nos está dando resultados, que es atender las causas que generan la violencia, pero también tener un modelo de justicia sin impunidad, no importa de quién se trate, se presume, se cometió un delito, hay que investigar”, aseveró.
La presidenta morenista retomó las declaraciones de las autoridades de Estados Unidos, luego de la audiencia de El Mayo, donde resaltaron la captura del capo, además de Joaquín El Chapo Guzmán y el ex secretario de seguridad en el sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna.
" Interesante, ahora las declaraciones lo planteaba la Presidenta, coincidimos, que dicen ‘agarramos a tres capos: El Chapo, El Mayo y Genaro García Luna’. Los tres en la misma categoría, Genaro García Luna que no se nos olvide, secretario de Seguridad en el gobierno de Calderón, para que veamos las complicidades entre el crimen organizado y el gobierno, por aquello de las hipocresías que salen ahora los panistas, incluso la senadora vende patrias que sale a los medios de comunicación a pedir intervención a México, cuando su gobierno fue realmente acreditado ya un narcobgobierno”, dijo.
Encuestas ayudan a blindar Morena ante el crimen
Cuestionada sobre los filtros que se tienen en Morena para garantizar candidatos sin relación con el crimen, Luisa María Alcalde sostuvo que el método de selección de encuesta ayuda a blindar al movimiento.
" Contamos con filtros importantes, nosotros no tenemos esa problemática e incluso también, porque participa mucho la propia ciudadanía que conoce bien en sus municipios, entonces, también lo de las encuestas nos ayuda como blindaje en este tema y obviamente, con mecanismos adicionales que siempre nos ayudan a proteger a nuestro movimiento de que no haya ninguna persona involucrada con el crimen que pueda entrar dentro de nuestras filas”, expuso.
Respalda a López Beltrán
Luisa Alcalde subrayó que el secretario de Organización, Andrés Manuel López Beltrán, “está trabajando muy bien” en el Comité Ejecutivo Nacional.
" En el caso de nuestro secretario de Organización, está trabajando y está trabajando muy bien, contribuyendo también a fortalecer este trabajo organizativo”, dijo.
Sostuvo que es “evidente que la oposición se frotaría las manos de vernos divididos, pero no, aquí todos tenemos responsabilidades, todos apostamos por la unidad de nuestro movimiento, porque entendemos que por encima de nuestras aspiraciones personales está el proyecto de país”.
" En el caso de a quién le tocan las tareas organizativas de nuestro movimiento, pues es a todas y a todos los que estamos en Morena, estamos dedicados a las asambleas seccionales, senadores, diputados, consejeros estatales, dirigentes, todos, aquí no hay un solo responsable”, afirmó.
En la conferencia, Alcalde estuvo acompañado por los senadores Raúl Morón y Celeste Ascencio, la secretaria general, Carolina Rangel: así como el Comité Ejecutivo Estatal.
Información por Milenio