
Por: Agencia Reforma
Ciudad de México.- El policía estatal preventivo y escolta asignado a la seguridad de uno de los hijos del Gobernador Rubén Rocha Moya, falleció en un hospital tras ser privado de la libertad y rescatado en un enfrentamiento armado en Culiacán, Sinaloa.
El elemento fue identificado como Alexander "Chuy" Rodríguez, de 26 años, quien aunque fue rescatado con vida y trasladado de inmediato a un centro hospitalario, pereció ayer a pesar de los esfuerzos médicos por salvarlo, confirmó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa.
" La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa lamenta profundamente el sensible fallecimiento del elemento de la Policía Estatal Preventiva, Alexander Chuy Rodríguez. Nos unimos a la pena que embarga a familiares, amigos y compañeros con el deseo de una pronta resignación", publicó este sábado la dependencia.
Fuentes locales indicaron que las lesiones, presumiblemente de bala, con las que llegó al centro hospitalario fueron graves y había perdido mucha sangre.
Él fue secuestrado la mañana del viernes por un comando armado mientras se encontraba en su día de descanso, frente a su domicilio en la colonia Renato Vega Alvarado, al sur de dicha ciudad capital.
El incidente, reportado alrededor de las 10:43 horas, desencadenó un "Código Rojo" y un operativo conjunto de las fuerzas del orden.
La clave para la localización del policía fue un dispositivo GPS que portaba, lo que permitió a las fuerzas interinstitucionales -conformadas por elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina (Semar), la FGR y la Policía Estatal Preventiva- rastrear el vehículo gris en el que era trasladado.
La persecución, que se extendió por diversas arterias de la ciudad, culminó en un enfrentamiento armado en la Avenida Álvaro Obregón, a la altura del fraccionamiento Villa Bonita. Al marcarles el alto, los ocupantes del vehículo dispararon contra las autoridades.
En el intercambio de fuego, el policía estatal Alexander Rodríguez fue hallado en la cajuela del vehículo donde había sido forzado a ingresar.
El saldo del enfrentamiento fue de un presunto agresor abatido -un hombre de entre 25 y 31 años- y dos más resultaron heridos. Los tres fueron trasladados para recibir atención médica.
Así, las autoridades lograron la detención de tres personas en total y aseguraron en el lugar cuatro armas largas, dos cortas, chalecos con insignias y ponchallantas, que fueron puestos a disposición del Ministerio Público.
El secuestro y posterior muerte del escolta Alexander Rodríguez se suma a una serie de eventos violentos que han tocado de cerca al círculo familiar del Gobernador morenista Rubén Rocha Moya en las últimas semanas.
Apenas el pasado 24 de septiembre, la camioneta en la que viajaba la nieta del Mandatario fue atacada a balazos en el bulevar Jesús Kumate en Culiacán. En aquel incidente, dos escoltas resultaron heridos al repeler lo que el funcionario calificó como un intento de despojo vehicular. Uno de esos agentes heridos fue dado de alta esta misma semana.
Adicionalmente, la noche del jueves, pobladores de la sindicatura de Tepuche, al norte de Culiacán, reportaron mediante videos ataques con explosivos, presuntamente lanzados desde drones. Este mismo jueves, otro agente de la Policía Estatal falleció tras ser atacado a balazos en Aguaruto, sumándose a la lista de bajas de las corporaciones policiacas en la entidad.