
Por: Agencia Reforma
Ciudad de México.- La Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla detuvieron al estudiante que amenazó con desatar una masacre en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
La detención del joven cuya identidad no ha sido revelada oficialmente, pero que se identificaba en redes sociales como "incel"; se notificó esta tarde.
" Tras amenazas difundidas en redes sociales contra estudiantes y docentes de la BUAP, se realizó trabajo de coordinación interinstitucional entre la Fiscalía General del Estado y la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, que permitió obtener resultados inmediatos para atender este caso", informó la FGE.
" Gracias al análisis digital y de inteligencia se identificó al indiciado quien fue detenido por un delito flagrante", agregó.
En el operativo, que incluyó un cateo concedido por un Juez de Control, al sujeto se le aseguró un arma de fuego, dispositivos electrónicos y evidencias gráficas vinculadas a las intimidaciones.
La Fiscalía estatal destacó que su detención y el aseguramiento de evidencia confirmaron la existencia de "una amenaza latente y su posible materialización".
" Logrando evitar afectaciones importantes para la comunidad Universitaria", expuso el órgano de justicia.
" Las investigaciones continúan para garantizar la justicia y dar protección y paz a quienes integran la máxima casa de estudios", añadió la FGE.
En días pasados, en la Facultad de Ciencias de la Computación (FCC) de la BUAP se encendieron las alarmas debido a amenazas difundidas en redes sociales. Un perfil de Instagram, que se identificaba como 'incel_buapo_depenegrandexd', comenzó a publicar mensajes intimidatorios contra estudiantes y docentes, y manifestó su intención de realizar un tiroteo masivo.
El autor de las amenazas se autodenominaba "incel" (célibe involuntario) y se presentaba como víctima de bullying.
" Viene masacre escolar papus, todo porque las viejas no me quieren dar * y porque me discriminan por marrón y gordo. Todos tienen amigos, novias y a mí hasta los profes me hacen bullying, de ellos también me encargo papus", posteó.
Además, el mostraba públicamente su admiración por Lex Ashton, el responsable de un asesinato en el CCH Sur de la UNAM, también identificado como "incel".
Este incidente en la BUAP se enmarca en un contexto de preocupación por la seguridad en planteles educativos a nivel nacional. En los últimos días, estados como San Luis Potosí y Veracruz también han activado alertas ante advertencias de tiroteos y ataques violentos en sus escuelas, movilizando a autoridades policiales y a padres de familia.
En Puebla, las amenazas en la BUAP llevaron a las autoridades universitarias a reforzar la seguridad en sus campus. La Dirección de Apoyo y Seguridad Universitaria (DASU) activó protocolos en coordinación con la Policía Estatal, Municipal, y el Grupo K9, para realizar rondines especiales en la Facultad de Ciencias de la Computación y zonas aledañas.
La institución también aseguró que las alumnas afectadas por estas amenazas están recibiendo acompañamiento de la Oficina de la Abogada General.