
Ciudad de México.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, juró este lunes que a la nación caribeña "no la toca nadie", y aseguró que fueron activadas todas "las fuerzas y el poder nacional" para defender al país de "las amenazas ilegales, inmorales y criminales del imperio de los Estados Unidos".
Maduro afirmó también que el sistema de defensa venezolano ha sido "sometido a un proceso intenso de aceleración y reorganización dinámica" y "está desplegado" las "24 horas" del día "con su capacidad de combate y lucha armada".
El viernes pasado criticó la presencia de tres buques de guerra de Estados Unidos en aguas del Caribe, calificándola como un plan “inmoral, criminal e ilegal” que busca propiciar un “cambio de régimen” en su país.
Durante un acto con diputados en el Parlamento, Maduro aseguró que Washington pretende ejecutar un “zarpazo terrorista militar”, bajo el argumento de combatir el narcotráfico. Estados Unidos acusa al mandatario de liderar el llamado Cartel de los Soles, calificado por el expresidente Donald Trump como una organización terrorista. Incluso, se ofrece una recompensa de 50 millones de dólares por información que lleve a su captura.
"Quien agrede a uno en América Latina agrede a todos, quien amenaza a uno amenaza a todos los países”, expresó Maduro, haciendo un llamado a la unidad nacional frente a la amenaza.
En respuesta, el gobernante ordenó esta semana el despliegue de 4,5 millones de milicianos, un cuerpo adscrito a la Fuerza Armada conformado por civiles, y convocó a un alistamiento militar para reforzar sus filas durante el fin de semana.
Washington y la oposición venezolana desconocen la última reelección de Maduro para un tercer mandato de seis años, señalándola como un proceso fraudulento.