
Nuevo México, EU.- El Gobierno de los Estados Unidos inició a la construcción de un muro fronterizo secundario con México.
Dicha construcción se realiza justo entre el desierto de Santa Teresa, en Nuevo México, y Ciudad Juárez, Chihuahua.
Según el medio Border Report se construirán un total de 9.6 kilómetros de muro fronterizo secundario, donde se colocan estructuras de acero de aproximadamente nueve metros de altura.
Construyeron una barrera más alta para reforzar la malla de acero en el muro ubicado en el desierto de Santa Teresa, Nuevo México, a lo largo de la frontera entre EE. UU. y México.
Según un comunicado publicado en el sitio web de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza… pic.twitter.com/K3zB43SzBO — NMás (@nmas) July 17, 2025
Lo anterior ocurre en una zona conocida por su actividad de contrabando y rescate de migrantes, quienes no logran sobrevivir a las temperaturas extremas que imperan en dicha zona del desierto.
Dicho muro apoyará a una malla de acero de unos 5.5 metros de altura, que muestra las cicatrices de los ataques de contrabandistas y cárteles a lo largo de los últimos años.
" Las organizaciones criminales transnacionales que operan en el sector de El Paso utilizan frecuentemente cortadores de pernos, amoladoras y sopletes de acetileno para atravesar la barrera fronteriza, ya que representa un desafío para las organizaciones criminales transnacionales que organizan y ejecutan intentos diarios de contrabando ilegal”, dijo CBP en un comunicado.
En los tres meses posteriores al inicio del programa, CBP identificó 198 infracciones cuya reparación le costó al gobierno federal entre 60 mil y 80 mil dólares.
Los nuevos bolardos son mucho más difíciles de perforar y están parcialmente rellenos de hormigón, según apuntó un funcionario de EU el medio estadounidense.
" Suele dañar la sierra de carburo del cártel”, puntualizó.
Dicha zona de la frontera entre Estados Unidos y México es considerado en uno de los corredores más activos para el tráfico de migrantes.
El Gobierno de los Estados Unidos ha desplegado miles de tropas en la frontera entre Estados Unidos y México, además de que ha otorgado al Departamento de Defensa el control de cientos de kilómetros de terrenos federales a lo largo de la frontera.
La Administración de Donald Trump también ha designado dos Áreas de Defensa Nacional (NDA) de 18 metros de ancho en Arizona, Nuevo México, y parte del extremo oeste de Texas.
Con información de Border Report