
El alcalde de Torreón, Román Cepeda, estalló este miércoles tras la recomendación que emitió la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) por la violencia ejercida desde el Municipio de Torreón en contra de feministas durante la marcha del pasado 8 de marzo de 2024.
Cuestionado por la prensa, el alcalde dijo desconocer si quiera lo que significa "8M", además de que evitó lamentar de alguna forma lo ocurrido en aquel día en contra de las mujeres que fueron violentadas por la Policía Municipal.
"No sé qué es el 8M”
-El 8 de marzo, la manifestación, la represión que hubo contra las mujeres…
"No lo sé, que se atienda, se atiende como siempre, digo ahorita estamos aquí con lo de la cancha, eso que lo atiendan, pregúntele ahí al abogado, nosotros siempre estaremos atentos a hacerlo de manera correcta y de manera ordenada, ya harán la contestación por la vía que corresponda".
Cabe recordar que fue este miércoles que trascendió que la recomendación de la CDHEC derivó de la violencia que ejerció la Policía de Torreón contra decenas de mujeres, esto durante la marcha del 8 de marzo del año pasado en Plaza Mayor, en donde se golpearon y lanzaron gases contra mujeres que ejercían su derecho a la protesta ciudadana.
Además, la recomendación fue impulsada por diversas colectivas feministas y ciudadanas desde aquel entonces.
Con esta recomendación además se obliga a las autoridades municipales a tomar medidas concretas para mejorar sus protocolos de actuación policial, incluso de emitir una disculpa pública por tales hechos.