
La Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente de Durango (SRNMA), llevó a cabo dos reciclatones en los municipios de Lerdo y Gómez Palacio, logrando la recolección de más de 7 toneladas de desechos electrónicos y 300 kilogramos de pilas.
Así lo informó el subsecretario de Medio Ambiente, Felipe Norberto Coria Quiñones, quien estuvo en La Laguna con la representación de Claudia Ernestina Hernández Espino, secretaria de la SRNMA en Durango. Indicó que, los aparatos reunidos serán correctamente desmantelados y reciclados, evitando que contaminen el entorno; y a cambio de la aportación, se entregaron mil 500 árboles de especies como: pino, cedro blanco, pirúl, rosa laurel, palma y frutales de guayabo y naranjo.
Por su parte, Jesús Martínez Martínez, subsecretario de la SRNMA en la Región Laguna destacó que en el municipio de Gómez Palacio se recolectaron 3 toneladas y se entregaron 700 árboles, mientras que en Lerdo, fueron 4 toneladas y 800 arbolitos, por lo que aplaudimos la participación ciudadana a favor de una gran causa: el cuidado del medio ambiente.
Subrayó que, acciones como ésta son posibles gracias a la preocupación del gobernador Esteban Villegas Villarreal, por prevenir la contaminación y conservar el medio ambiente en la entidad, así como también llevar a cabo actividades que promuevan la cultura ambiental a través de acciones de reforestación y el manejo adecuado de residuos electrónicos y evitar su disposición incorrecta en el medio ambiente.
Los subsecretarios coincidieron que la zona de la Comarca Lagunera requiere una gestión ambiental más responsable; “La basura electrónica, por mínima que parezca, puede contaminar miles de litros de agua. Una sola pila AAA puede afectar hasta 180 mil litros, lo equivalente a nueve pipas”, apuntó el subsecretario Felipe Norberto Coria Quiñones.
Los puntos de recolección se instalaron en los estacionamientos de la Bodega Aurrera, frente al Parque Las Auras en Lerdo, y de la Soriana Centro de Gómez Palacio. Se recibieron aparatos como televisores, computadoras, teléfonos celulares, electrodomésticos y todo tipo de electrónicos en desuso. La logística contó con el apoyo de las presidencias municipales, que facilitaron toldos, mesas y sillas.
Ambos reciclatones se realizaron con la participación activa la SRNMA Laguna; y gracias a un Convenio de Colaboración establecido con una empresa especializada en el desmantelamiento y reciclaje adecuado de los materiales recolectados, se dará una disposición final del material, en cumplimiento a la Normatividad Ambiental.
Finalmente destacó que, esta fue la primera edición del Reciclatón en el año para La Laguna de Durango e hizo énfasis en que se planean futuras jornadas similares, aunque de manera permanente, la oficina regional ubicada en el Parque Las Auras en Lerdo, continuará recibiendo residuos electrónicos de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas, con la posibilidad de recibir también un árbol a cambio.