
Por: Agencia Reforma
Ciudad de México.- La Presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que no se investiga a Adán Augusto López Hernández, actual Senador de Morena, ante la orden de aprehensión de Hernán Bermúdez Requena, quien fuera su Secretario de Seguridad en Tabascodurante su sexenio como Gobernador, por su presuntos vínculos con la organización criminal "La Barredora", ligada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
" No, no se está investigando de parte del Gobierno, no se ha pedido ninguna investigación. Que el Gabinete de Seguridad explique cómo es que esta persona tiene hoy una orden de aprehensión y está buscado, y cómo fue este proceso, que se explique de manera transparente", dijo.
" Cuando hay una investigación, las hacen las fiscalía, el Gobierno no coadyuva con la Fiscalía en investigaciones, pero las fiscalías son quienes tienen la obligación de hacer la investigación. Nosotros no protegemos a nadie, de parte nuestra no hay ninguna acusación, si la Fiscalía tuviera algo, que investigue. Es muy importante que se conozca cómo fue este proceso hasta acusar a esta persona", explicó.
Apenas este fin de semana, el General Miguel Ángel López Martínez, comandante de la 30 Zona Militar, informó que el ex mando de Seguridad abandonó el País el 14 de febrero pasado, el mismo día que se giró su orden de captura, y que otros cabecillas, como "Prada" o Ulises Pinto tienen órdenes de aprehensión.
También señaló que, al inicio de su gestión, los líderes de "La Barredora" no contaban con órdenes de captura, lo que reflejaba un esquema de impunidad. Acusó que, bajo el mando del ahora buscado por la Interpol, policías recibían órdenes de liberar delincuentes.
"La Barredora", inicialmente conocida como "La Hermandad", operó como un "cártel policiaco" involucrado en tráfico de migrantes, drogas, trata de personas y cobro de piso, y se alió al CJNG.
López Martínez señaló que primero salió con rumbo a Panamá, y posteriormente su trayectoria fue a España o Brasil.
Bermúdez Requena asumió la Secretaría de Seguridad en Tabasco el 11 de diciembre de 2019, en ese entonces con el Gobernador Adán Augusto López, pero luego que éste se convirtió en Secretario de Gobernación federal, siguió bajo las órdenes del también morenista Carlos Merino hasta enero de 2024.