
Ciudad de México.- Por primera vez en su historia, el Bitcoin alcanzó los 120 mil dólares por unidad en su valor, recuperando el ritmo que tenía a fin de año, luego de que Donald Trump ganara las elecciones presidenciales de Estados Unidos y respaldara a las criptomonedas.
El optimismo de los inversores aumentó casi a diario después de salir de un rango de estrecho que había dejado a los escépticos preguntándose si la criptomoneda original recuperaría el impulso récord observado a principios de año.
Tras el alza de la criptomoneda tras la elección de Donald Trump para un segundo mandato presidencial en Estados Unidos, Bitcoin se había mantenido estable en un patrón de fluctuación alrededor de los 100 mil dólares durante varios meses. La preocupación por las políticas políticas y económicas de Trump había ayudado a moderar el optimismo sobre la agenda pro-criptomonedas de su administración. Ahora que otros activos de riesgo, como las acciones, han vuelto a alcanzar máximos históricos, Bitcoin también ha reanudado su impulso alcista.
“Este cambio indica una perspectiva madura sobre Bitcoin: no es solo un activo especulativo, sino una cobertura macroeconómica y una reserva de valor estructuralmente escasa”, afirmó George Mandres, operador sénior de XBTO Trading LLC. “Un aumento en el apetito por el riesgo en las acciones, sumado a importantes entradas institucionales en ETFs spot de Bitcoin y Ethereum, ha impulsado este ascenso constante, notablemente sin la fuerte volatilidad de anteriores ciclos alcistas”.
El referente del mercado de criptomonedas subió hasta un 1.9 por ciento, hasta los 121 mil 344 dólares, y acumula un alza de aproximadamente un 30 por ciento desde diciembre. Bitcoin se duplicó con creces el año pasado.
La liquidación de posiciones bajistas en criptomonedas al final de la semana contribuyó a impulsar el último repunte. Los operadores que vendieron Bitcoin en corto sufrieron la peor parte del rápido daño, con más de mil millones de dólares en posiciones eliminadas, según datos de Coinglass.
El token subió debido a la anticipación por lo que un comité del Congreso denominó “Crypto Week”, donde se espera que los legisladores del Congreso de los Estados Unidos debatan y posiblemente voten sobre una legislación clave sobre criptomonedas y vuelvan a Estados Unidos ‘la capital’ del Bitcoin.
Algunos analistas no están totalmente convencidos del continuo aumento del token.
“En mi opinión, este no es un repunte impulsado por factores macroeconómicos, sino más bien un evento aislado”, afirmó Nicolai Sondergaard, analista de investigación de Nansen. “Dicho esto, los recientes acontecimientos en la política estadounidense, como la expansión fiscal y las expectativas de una mayor flexibilización monetaria, han creado un contexto innegablemente favorable para Bitcoin”.