
Ciudad de México.- La agrupación ApV México, integrada por ciudadanos argentinos residentes en México, se deslindó de Ximena Pichel, ciudadana de origen argentino que fue captada agrediendo verbalmente a un agente de tránsito en la colonia Condesa con expresiones de carácter racista.
En un comunicado dirigido a medios y a la opinión pública, señalaron que “ella NO NOS REPRESENTA”.
" Somos ciudadanos argentinos que abrazamos a México como nuestra segunda patria, agradecidos por la solidaridad de su pueblo que desde hace muchas décadas nos recibe y cobija”, declaró la Comunidad Argenmex en Defensa de la Democracia, firmante del mensaje difundido a través de redes sociales y canales públicos.
El pronunciamiento surgió después de la difusión de un video en el que se observa a Pichel insultar al oficial que intentaba colocar un inmovilizador a su vehículo por no haber pagado el parquímetro.
En la grabación, la mujer utilizó frases como: “No me estés insultando, pinche negro”, y posteriormente: “A huevo, odio a los negros como tú, los odio, por nacos”. Estas expresiones generaron una amplia condena pública y provocaron el uso del hashtag #LadyRacista.
La Comunidad Argenmex expresó su más firme condena ante estos hechos. “Expresamos nuestro más alto repudio ante los hechos de una persona a quien no conocemos y que no representa a la comunidad de Argenmex y mucho menos a la tradición histórica de nuestra patria de origen, que es un conglomerado de inmigrantes y pueblos originarios”, señalaron.
En el mismo mensaje, el colectivo reconoció que en México la discriminación es un delito y exhortó a las autoridades a actuar conforme a la ley.
" Hacemos un llamado a las autoridades para que interpongan las sanciones pertinentes a la mujer que cometió dicha agresión, pues aparentemente ella no soporta convivir en la diversidad y la tolerancia”.
La agresión ya fue denunciada por el oficial ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) y ante el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred). La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) también intervino y aseguró que ofrecerá acompañamiento legal al agente. El Copred, por su parte, inició una investigación para evaluar posibles medidas de reparación del daño.
Frente a la presión pública, Ximena Pichel ofreció una disculpa pública en la que reconoció la gravedad de sus palabras. “Soy plenamente consciente de la gravedad de mis palabras y sé que lo que dije estuvo mal. No hay justificación para expresiones que hieren, dividen y discriminan”, expresó en un comunicado.
La Comunidad Argenmex concluyó su mensaje reiterando su compromiso con la convivencia y el respeto. “Consideramos lo más desafortunado que existen personas con prejuicios tales que llegan a violar los derechos de otrxs y la convivencia en paz”.
Con información de Aristegui Noticias