WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Cuatro meses antes de dejar su cargo, EPN asignó contrato millonario a israelí que afirma haberlo sobornado

MCCI revela que ‘Air Cap’, vinculada al espionaje con Pegasus, recibió 4.2 millones de dólares a cuatro meses de concluir el sexenio de Peña Nieto

  • 15

Ciudad de México.- El expresidente Enrique Peña Nieto sigue acumulando acusaciones y señalamientos de actos de corrupción.


Después de que el priista rechazara las denuncias de dos empresarios israelíes que aseguraron haberlo sobornado con 25 millones de dólares para su campaña presidencial con el fin de adquirir el spyware Pegasus, una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad encontró que el gobierno peñista otorgó un millonario contrato a uno de los hombres que ahora lo acusan.


De acuerdo con el reportaje, el empresario Uri Ansbacher recibió por parte de la Secretaría de Gobernación un contrato por 4.2 millones de dólares cuatro meses antes de que Peña Nieto abandonara la Presidencia de la República.


Dicho contrato se asignó a Air Cap S.A de C.V., empresa fantasma ligada a Pegasus y a Ansbacher, la cual, entre 2017 y 2020, acumuló contratos por casi mil millones de pesos con diversas instancias del gobierno federal y del Estado de México, entre ellas la Procuraduría General de la República, la Secretaría de la Defensa Nacional y la administración de Alfredo del Mazo, en aquel entonces gobernador de Estado de México, quien le otorgó contratos por 784 millones de pesos.


El contrato, firmado el 31 de julio de 2018, fue otorgado de forma directa por la Secretaría de Gobernación a través de la Policía Federal para el mantenimiento de tres helicópteros Kazan MI-17. Aunque se justificó la adjudicación directa por motivos de seguridad nacional, la empresa carecía de activos, personal y capacidad operativa, según resolvió el SAT en abril de 2025.


“Air Cap” fue fundada por el empresario israelí Uri Ansbacher, quien está siendo investigado por presuntamente haber entregado sobornos a Peña Nieto para obtener contratos relacionados con Pegasus. En una disputa legal en Israel, Ansbacher y su socio Avishay Neriah afirmaron haber pagado 25 millones de dólares en sobornos al entonces presidente para la venta del software espía a dependencias mexicanas.


El vínculo con el gobierno de AMLO


Según documentos obtenidos por MCCI, en el sexenio de López Obrador se tuvo que liquidar el contrato que asignó el gobierno peñista a la empresa fantasma de Ansbacher en 2018.


Pese a la transición, entre 2019 y 2020, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) envió cuatro oficios a Air Cap para cotizar distintos servicios, incluidas refacciones y manuales técnicos.


En 2021, el acercamiento por parte del gobierno obradorista paró después de que saliera a la luz el Proyecto Pegasus, investigación periodística que abordó, entre otras cosas más, el papel de Air Cap para triangular la venta del software que se utilizó para espiar a periodistas y opositores de distintos regímenes.


Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad detalló que la empresa buscó a la administración de AMLO al comienzo para que pudiera continuar como contratista.


Empresas fachada de Ansbacher


Air Cap fue una de las 18 empresas fachada que constituyó el empresario israelí Uri Ansbacher con el objetivo de vender programas de espionaje a dependencias federales y a procuradurías estatales en los tiempos de Peña Nieto.


El 28 de abril de 2025, el SAT incluyó a “Air Cap” en su listado definitivo de empresas que simulan operaciones para cometer evasión fiscal, conocidas como EFOS. La compañía reportó distintos domicilios, incluyendo oficinas virtuales y departamentos en zonas populares como Tepito e Iztapalapa, mientras que sus accionistas no cuentan con antecedentes empresariales.


Relación con Pegasus y acusaciones de sobornos


Han pasado ya siete años desde que Peña Nieto abandonó el país para su autoexilio, pero ahora, su nombre ha reaparecido en los reflectores.


“Air Cap” fue una de las empresas utilizadas por Ansbacher para triangular la venta de Pegasus, según reveló el Pegasus Project en 2021.


A inicios de julio de 2025, el periódico israelí The Marker publicó detalles de una disputa legal entre Ansbacher y Neriah, donde ambos afirmaron haber pagado cerca de 25 millones de dólares a Peña Nieto para obtener contratos.


En respuesta, el expresidente negó todo desde su cuenta de X:


" Totalmente falsa la nota sobre supuestas aportaciones”


Posteriormente, declaró en entrevista con Ciro Gómez Leyva:


" Yo no doy línea ni di línea nunca de asignar contratos a tal o cual proveedor”.


A pesar de esto, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, anunció la apertura de una carpeta de investigación para esclarecer los señalamientos sobre el presunto soborno que involucra a Peña Nieto con el caso Pegasus, y adelantó que solicitará a Israel información que contribuya al avance de las indagatorias.

Publicación anterior Que Estados Unidos explique por qué negocia con ‘terroristas’, insiste Sheinbaum
Siguiente publicación Comunidad argentina en México se deslinda de Ximena Pichel y repudia actos de discriminación
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;