WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

¿Quién es Jorge Antonio Sánchez, detenido por el asesinato de Luis Donaldo Colosio?

A casi 32 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio, sólo Mario Aburto fue sentenciado por este caso

  • 15

Ciudad de México.- Jorge Antonio Sánchez Ortega fue detenido por el asesinato de Luis Donaldo Colosio, candidato presidencial del PRI que fue baleado tras un evento en Tijuana, el 23 de marzo de 1994.


Se trata de un exagente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), a quien se le señala por ser el segundo tirador.


El Registro Nacional de Detenciones (RND) señala que esta persona se encuentra detenida en la delegación de Tijuana, Baja California, de la Fiscalía General de la República (FGR), luego de que fue asegurado por agentes de la Policía Federal Ministerial durante la tarde de ayer sábado.


La detención se realizó en la colonia Los Reyes, al filo de las 16:40 horas. No se dieron más datos de la persona, a excepción de que se trata de un hombre de la tercera edad y la ropa que vestía al momento de ser presentado ante las autoridades.


¿Hubo un segundo tirador en el homicidio?


La teoría de que hubo un segundo tirador en el homicidio de Luis Donaldo Colosio está relacionada a Jorge Antonio Sánchez Ortega, quien ya había sido detenido en 1994 por su posible participación en los hechos de Lomas Taurinas, ya que estuvo presente en el mitin, tenía sangre en su chamarra y plomo en las manos.


Sánchez Ortega también dio positivo a una prueba de rodizonato, la cual determina si hay presencia (o no) de residuos de armas de fuego a partir los colores que se detectan: rosa indica la presencia de plomo, mientras que el naranja determina si hay bario.


Nunca hubo un proceso en contra de Sánchez Ortega, ya que fue liberado al poco tiempo. Edmundo Salas, quien era director del Cisen en 1994, aseguró que el agente formaba parte de una asignación especial y, por eso, estuvo en el mitin de Lomas Taurinas, además de que la sangre fue porque ayudó al candidato.


El 30 de octubre de 2023 se emitió una nueva orden de aprehensión en contra de Sánchez Ortega, sin embargo, un juzgado en procesos penales federales no aceptó la competencia y rechazó la orden, de acuerdo con lo que anunció el expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante una conferencia en julio de 2024.


A casi 32 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio, sólo Mario Aburto fue sentenciado por este caso: en octubre de 2023, la FGR impugnó un proceso para acelerar la liberación del asesino confeso, quien además interpuso un amparo y denunció actos de tortura tras su detención en 1994, ambos recursos no prosperaron





Información por Radio Fórmula

Publicación anterior Normalizar las relaciones con México es ‘prioridad’ para España: Pedro Sánchez
Siguiente publicación Samuel García celebra avances en su cuarto Informe de Gobierno: ‘Vamos en tiempo y forma’
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;