Por: Agencia Reforma
Lima.- El Congreso de Perú aprobó declarar a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, como persona non grata, tras romper relaciones por dar asilo a ex jefa de gabinete de Pedro Castillo.
La moción presentada por partidos de derecha obtuvo 63 votos a favor y 33 en contra, además de dos abstenciones.
El Congreso sostiene que la Mandataria mexicana mostró una conducta hostil hacia Perú desde que asumió su cargo.
Perú rompió relaciones diplomáticas con México el lunes tras el asilo otorgado a Betssy Chávez, procesada por el fallido golpe de Estado de diciembre de 2022 de Pedro Castillo.
Persona non grata. ❌
El Congreso de la República aprobó declarar persona non grata a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, debido a su inaceptable injerencia en asuntos internos del Perú. pic.twitter.com/GLESxGfyRO — Congreso del Perú 🇵🇪 (@congresoperu) November 6, 2025
Aunque Perú y México no tenían respectivos embajadores desde inicios del 2023 en una disputa por el apoyo del Gobierno mexicano al destituido Castillo, el nuevo nivel de relaciones ocurre semanas después de que asumiera como presidente interino de Perú, José Jerí, tras la destitución de Dina Boluarte.
México mantiene en asilo político a los hijos y esposa de Castillo desde fines del 2022, cuando el ex Mandatario fue expulsado y arrestado para enfrentar un procesado por el delito de "rebelión" tras intentar disolver el Congreso.





