
Ciudad de México.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que a la distancia y trayectoria que se ubica ‘Gabrielle’, no significa un peligro para el territorio nacional.
La tormenta se desplaza hacia el oeste-noroeste a 19 kilómetros por hora y se prevé que gire gradualmente hacia el noroeste esta noche y al norte durante el fin de semana, pasando al este de Bermudas entre domingo y lunes, cuando podría convertirse en huracán.
’Gabrielle’ sucede a las tormentas tropicales ‘Andrea’, ‘Barry’, ‘Chantal’ y ‘Dexter’, y el poderoso huracán ‘Erin’, que puso en alerta a Estados Unidos y que, como tormenta, cerca de Cabo Verde en África, dejó siete muertos.
La temporada de ciclones del océano Atlántico comenzó el 1 de junio, con un pronóstico de hasta 10 huracanes y 19 tormentas con nombre, por encima del promedio histórico ante el calentamiento de los océanos.
Hasta que finalice, el 30 de noviembre, habrá entre seis y 10 huracanes, de los que tres y cinco serían mayores, de categoría tres, cuatro o cinco de la escala Saffir-Simpson, además de 13 a 19 tormentas con nombre, es decir, con vientos sostenidos mayores a los 62 kilómetros por hora, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés).
Después de ‘Gabrielle’, en el océano Atlántico se formarán las siguientes tormentas: Humberto, Imelda, Jerry, Karen, Lorenzo, Melissa, Néstor, Olga, Pablo, Rebeka, Sebastien, Tanya, Van, y Wendy.