
El Congreso de Coahuila se prepara para armonizar las leyes estatales con las reformas federales que se avecinan en materia electoral.
Luz Elena Morales Núñez, diputada presidenta del Congreso, mencionó que estarán atentos a los lineamientos que se establezcan a nivel federal para trabajar en la penalización de delitos como la extorsión y otros temas de seguridad, y enfatizó la coordinación que existe con el ejecutivo estatal para hacer frente a estos retos.
Destacó que los diputados ya están trabajando en comisiones para abordar temas como justicia cívica, vivienda y regulación de alcoholes.
Resaltó que entre los logros del primer año legislativo se encuentra la aprobación de la reforma electoral que garantiza la participación de personas en situación de vulnerabilidad, una medida pionera en el estado.
Informó que a finales de mes se llevará a cabo una sesión solemne en el municipio de Sierra Mojada, y en octubre se instalará el Parlamento estudiantil, un espacio para que los jóvenes de secundaria puedan vivir la experiencia legislativa. La convocatoria para el Parlamento ya está abierta en la página del Congreso.
Finalmente, señaló que se mantienen a la espera de que los municipios envíen sus leyes de ingresos y presupuestos de egresos, así como del paquete económico del estado que será entregado en noviembre.
Asimismo, expresó su optimismo de que gracias al diálogo constante entre el gobernador Manolo Jiménez Salinas y la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la Federación asignará más recursos y programas para Coahuila.