
Washington, D.C.– El presidente Donald Trump firmó este viernes una orden ejecutiva que impone nuevas y severas sanciones a los países que detengan "injustamente" a ciudadanos estadounidenses en el extranjero.
La medida, anunciada por el Departamento de Estado, busca castigar a las naciones que utilicen a los estadounidenses como "moneda de cambio".
De acuerdo con el comunicado, los países designados como "Estados Patrocinadores de Detenciones Injustas" podrían enfrentar sanciones económicas, restricciones de visa y prohibiciones de asistencia extranjera, entre otras consecuencias.
La Casa Blanca advirtió que "ningún país debería querer terminar en esta lista", comparando la designación con la de "Estado Patrocinador del Terrorismo".
Un mensaje de advertencia
El gobierno de Trump dejó claro que su nueva política es una prioridad.
" Cualquiera que use a un estadounidense como moneda de cambio pagará las consecuencias", señala el comunicado. "Esta administración no solo prioriza a Estados Unidos, sino también a los estadounidenses".
La orden ejecutiva llega en un contexto de creciente tensión con varios países, especialmente con aquellos que han detenido a ciudadanos estadounidenses por motivos considerados políticos o sin un debido proceso legal.