
En Torreón, la sesión del año del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) de este jueves se convirtió en pasarela de lujo. No de proyectos urbanos, sino de accesorios italianos. Los “colaboradores” de Román Alberto Cepeda parecían competir por el “outfit” milanés. Juan Adolfo Von Bertrab, todavía al frente de Obras Públicas, lució un cinturón Gancini de Salvatore Ferragamo, valuado en unos 9 mil 500 pesos, pero el premio a la extravagancia se lo llevó Marcelo Sánchez Adame, de Medio Ambiente, que presumió un cinto casi idéntico y remató con unos zapatos de la misma marca, arriba de 20 mil pesos, parecidos a los que usa Manuel Bartlett…
No se quedó atrás Gustavo Muñoz, de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, con un cinturón Montblanc. Con esas prendas difícilmente recorrerán las deterioradas calles de Torreón. ¡Qué bárbaros!
A poner orden
A las 10 de la mañana está prevista la sesión de Cabildo para formalizar los nombramientos de Eduardo Olmos Castro como secretario del Ayuntamiento y de Javier Lechuga Jiménez como tesorero. Ambos llegan con el aval del gobierno estatal y la encomienda de poner orden en una administración que agotó la confianza ciudadana. En materia financiera habrá corte de caja: lo pasado deberá aclararlo Óscar Luján, a quien no lo sueltan del todo, pues lo tendrán “entretenido” y a la mano en la Contraloría Municipal. En lo político, el reto para Lalo Olmos es enorme, aunque no imposible para un operador con oficio, colmillo retorcido y mucha mano izquierda, como lo es él.
‘El Padre del Barrio’
Muy sentido el fallecimiento del sacerdote Gerardo Zatarain García, figura cercana a miles de torreonenses que lo conocieron en sus distintas responsabilidades pastorales. El llamado “Padre del Barrio” fue párroco en templos emblemáticos como la Catedral de Nuestra Señora del Carmen, Todos los Santos y San José. Se ganó un lugar especial en la memoria santista al ser nombrado capellán oficial del Club Santos Laguna: oficiaba misa con sotana verdiblanca o con su mascota en el regazo. Su último encargo, desde noviembre de 2024, fue en la Parroquia San Agustín. Apenas el 10 de mayo cumplió 73 años, y hoy su partida deja un vacío en la Iglesia, en la afición y en la comunidad que lo reconoció como un guía espiritual con rostro cercano.
Duda fastidiosa…
¿A Juan Adolfo Von Bertrab —“Hansi” para los cuates— de pronto le brotó el amor por el béisbol, o en el juego de este jueves de los Algodoneros se acomodó en el palco del nuevo tesorero, Javier Lechuga, para ver si le ayuda a tapar sus pendientes financieros en Obras Públicas?