
NO ES POR PRESUMIR…
Algo que de seguro no les gustó a los grillos de la 4T en la localidad, fue que el coordinador General del C5 en Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés, se acercó al alcalde Javier Díaz González para proponerle un convenio de colaboración, pues tiene interés en lo que se está haciendo en Saltillo para mantenerse como la capital más segura de México.
Esto ocurrió durante la velada en que se entregó al Edil saltillense el Premio a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales, por la revista Alcaldes de México, donde se habló sobre las acciones, coordinación, estrategias y tecnología que se aplica en la ciudad.
No es poca cosa, pues el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la CDMX es el más grande de toda Latinoamérica, pero nunca está de más conocer casos de éxito, como el de Saltillo.
LUPA A LA CATEM
La Fiscalía General a cargo del “súper policía” Federico Fernández Montañez, está al pendiente de las denuncias de los empresarios de La Laguna contra la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, sin embargo no hay nada formal hasta el momento.
Lo que sí se detectó es una agrupación de seguridad privada ligada a la CATEM, que está operando sin permiso alguno, por lo que ya tienen la lupa sobre el caso.
Por lo pronto, el Fiscal se dirigió a los integrantes de la Coparmex Sureste, para detallar las acciones de seguridad que se realizan en la entidad para mantener la paz laboral y ciudadana.
QUE NO SE PASEN
Al parecer no va a ser tan fácil homologar las infracciones del Reglamento de Tránsito y Vialidad de Arteaga con las de Saltillo, toda vez que hay diferencias de hasta el 200% en multas, como lo refirió la diputada presidenta de la Comisión de Hacienda, Beatriz Eugenia Fraustro Dávila.
Esto supera por mucho el 4% que sugiere el Congreso del Estado como tope para los anteproyectos de las leyes de Ingresos, por lo que la alcaldesa Ana Karen Sánchez Flores deberá acercarse al Palacio de Coss a hacer labores de convencimiento, o cuando menos establecer estrategias para que los aumentos sean graduales y no de sopetón.
Atentos para ver si en los acercamientos acude el aún tesorero del pueblo mágico, Rubén Morales, o ya de plano acude el nuevo jefe de Gabinete y extesorero de Ramos Arizpe, Jorge Soto.
EN CONSEJO
A poco de reiniciar clases, continúan los días intensos en la máxima casa de estudios. Le fue muy bien al rector Octavio Pimentel Martínez al encabezar una sesión trascendental del Consejo Universitario.
La agenda estaba llena. Se aprobó la fecha oficial de aniversario de la Universidad Autónoma de Coahuila, la modificación al Reglamento Académico General, la renovación de la Comisión Ordinaria de Género y el cambio de nombre de la ahora Facultad de Administración, Contaduría y Derecho.
A decir del “Inge Pime”, con estas acciones se fortalecen los pilares académicos, laborales e identitarios de la casa de Los Lobos.
TONY MAROMAS
Las maromas que se avienta el diputado de Morena y “primo del bienestar”, Antonio Castro Villarreal, son de antología. Cada vez que habla del programa de modernización Aquí Vamos Gratis trae un discurso diferente.
El amante de los congales queda en ridículo al oponerse a las rutas troncales gratuitas, tema que ya fue avalado por el diputado Alberto Hurtado y la regidora Ale Salazar, ambos destacados cuadros de Morena en la localidad.
Ahora critica la licitación pública nacional que se define este viernes, argumentando que difícilmente un empresario puede conseguir 35 camiones en poco tiempo, y vaticinó que serán las mismas personas y estrategias de siempre… Sin embargo, ya no le quedó de otra más que aceptar que la modernización va porque va.
CON PURO IMPRESENTABLE
De nueva cuenta el senador por Morena, Luis Fernando Salazar Fernández, saca la cara por el “personaje cuestionable de la semana”, pues dio su total apoyo a su compañero y golpeado, Gerardo Fernández Noroña.
La trifulca en la que se vio envuelto el “Changoleón” no pudo llegar en peor momento, pues en los últimos días se le ha cuestionado por su residencia de 12 millones de pesos, su cercanía con el dictador venezolano –y potencial capo– Nicolás Maduro, así como por su distanciamiento con Palacio Nacional.
En cuanto al patrón que ha seguido Luis Fernando, salió muy abrazado del senador Adán Augusto López en los días que reventó el escándalo de “La Barredora”, así como con Andy López Beltrán, tras su regreso por el lujoso viaje a Tokio… Sólo le falta la foto con Pedro Haces.
A ESCUCHAR
A pocos días para que arranque el nuevo periodo ordinario en el Congreso del Estado, continúan las acciones para nutrir el trabajo legislativo. Se llevó a cabo el Foro Juvenil Voz Joven, donde se escuchó a chavos que hablaron de sus inquietudes e ideas sobre medio ambiente, seguridad, emprendimiento, igualdad de género, salud y deporte.
La diputada coordinadora de la Comisión de Jóvenes y Niñez del Congreso, María del Mar Treviño Garza, estuvo muy atenta a la organización y desarrollo del foro, con la firme intención de conocer de primera mano qué es lo que mueve a los muchachos en la actualidad.
FOCO PÚBLICO
Ya se había tardado el “subcomandante” Raúl Vera López en causar una nueva polémica. En esta ocasión transgredió los preceptos de la Iglesia Católica con tal de volver a generar ruido.
Como es del dominio público, el Obispo Emérito permitió la intervención de la ministra de la Iglesia Anglicana de Canadá, Emilie Smith, en una misa. De inmediato hubo voces que llamaron “sacrílego” a don Vera, a lo que el Prelado respondió que se trataba de una “falta a la disciplina”… Vamos, que fue un riesgo calculado para volver a estar en la opinión pública. Y lo logró.