
Con el objetivo de mejorar sus servicios y lograr una mayor eficiencia, el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) de Torreón ha estado realizando visitas a organismos operadores de agua en diferentes ciudades del país.
Según explicó Roberto Escalante González, gerente de la paramunicipal, la idea es conocer las buenas prácticas de organismos con alta eficiencia y ver la posibilidad de implementarlas en la ciudad. En lo que va del año, se han realizado tres visitas a León, Irapuato y Monterrey y se están gestionando dos visitas más antes de que termine el año, una a Chihuahua y otra tentativamente a Estados Unidos, con el fin de seguir conociendo la operación.
En Monterrey, la comitiva del SIMAS visitó el sistema de agua y drenaje para conocer de cerca cómo la ciudad afrontó y resolvió la reciente crisis hídrica que sufrió por la escasez de agua en sus presas. La plática, que duró entre 2 y 3 horas, fue un curso intensivo sobre el manejo de la crisis y las lecciones aprendidas.
Escalante González, destacó la importancia de estar en constante actualización en materia de información, tecnologías y métodos para ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos.
Indicó que el organismo operador, tiene múltiples áreas de oportunidad, desde la extracción del agua hasta el cobro, el manejo de fugas y el saneamiento de drenajes.
Mencionó que, en sus visitas a otras ciudades, han analizado modelos de control de presiones, sectorización y cobranza para mejorar el servicio y la recaudación.
Al respecto de la cobranza, aclaró que no se trata solo de cobrar, sino de ofrecer un mejor servicio para que la gente esté satisfecha y se acerque a pagar con mayor puntualidad.