
Durante las últimas semanas se han registrado manifestaciones y bloqueos por las fallas en el suministro de servicios públicos en Torreón y Gómez Palacio.
La tarde noche del pasado miércoles 13 de agosto se llevaron a cabo dos plantones simultáneos en diferentes colonias del municipio de Gómez Palacio, Durango y en Torreón, Coahuila.
El primero sucedió aproximadamente a las 19:00 horas sobre el bulevar Ejército Mexicano bajo el puente Hamburgo, a escasos metros de la carretera Gómez Palacio - Jiménez.
En el lugar vecinos de la colonia Manantial denunciaron cortes y fallas por parte de Comisión Federal de Electricidad (CFE), problemática que se presenta desde hace más de una semana. Señalaron que personal de CFE acude a los reportes pero la situación se soluciona durante horas y regresan los cortes momentos más tarde.
Los hechos provocaron un fuerte congestionamiento vial en los carriles que circulan hacia Torreón, ya que los ciudadanos bloquearon con cartulinas con lemas como “CFE no sirves solo para cobrar el servicio, danos solución”. Aunado a ello se suma la escasa de agua que padecen el sector.
Minutos más tarde, pero ahora en Torreón, habitantes de Joyas del Bosque se manifestaron por la misma situación, el bloqueo fue al sur oriente de la ciudad provocando la movilización de agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
Gerardo Carrillo, representante de los colonos, informó tener más de un año sin agua en los domicilios, situación que era abastecida con pipas pero el hartazgo provocó el colapso de los ciudadanos.
“Las pipas no abastecen lo suficiente, se te acaba al siguiente día y era una problemática que no volvían otra vez las pipas, estuvimos hace tres semanas con la gerencia técnica se comprometieron a mandar pipas, lo estuvieron haciendo dos diarias, fallaban en algunas ocasiones pero por lo regular estaba yendo, pero ya, tanto tiempo sin agua, una crisis hídrica no la aguanta nadie”. Aclaró Gerardo Calvillo.
En ambas ciudades se solicitó la intervención de las autoridades competentes para dar solución al problema, tanto de el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado de Gómez Palacio, Dgo (SIDEAPA) como de el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón, Coahuila (SIMAS), de igual forma de personal de Comisión Federal de Electricidad (CFE).