
Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum responsabilizó al gobierno de Enrique Peña Nieto por el deterioro financiero y operativo de Petróleos Mexicanos (Pemex), al señalar que durante su administración se impulsó una estrategia para desmantelar la empresa estatal y transferir su capacidad productiva a manos privadas.
Durante la Conferencia del Pueblo, Sheinbaumafirmó que la llamada reforma energética del 2013 fue diseñada para debilitar a Pemex, abandonar las refinerías y fomentar la importación de gasolinas.
" Fracaso total, corrupción total”, sentenció la mandataria.
En ese sentido, recordó que la deuda de la paraestatal se disparó de 60 mil millones de dólares en 2012 a más de 105 mil millones al cierre del sexenio peñista, mientras la producción petrolera cayó a 1.4 millones de barriles diarios.
Como parte de ese periodo que calificó como de descomposición institucional, Sheinbaummencionó el caso de Odebrecht, una red de sobornos vinculada a contratos de Pemex, que involucró a altos exfuncionarios del gobierno federal y de la propia empresa productiva del Estado.
A diferencia de lo que ocurrió en los gobiernos anteriores, sostuvo Sheinbaum, la administración de Andrés Manuel López Obrador impulsó la recuperación de Pemex con inversiones en refinación y una política orientada a la autosuficiencia energética, elevando la producción a 1.8 millones de barriles en 2024.
Sheinbaum aseguró que su gobierno continuará con esa estrategia, con énfasis en desendeudar a Pemex y utilizar la producción para el abasto nacional, en lugar de la exportación. En ese sentido, recordó que a partir de 2027 la empresa dejará de recibir apoyo fiscal de Hacienda y contará con ingresos suficientes para cubrir su deuda, amortizaciones e inversiones.
El Plan Estratégico 2025-2035 contempla mantener una producción estable, aumentar la elaboración de gasolinas, relanzar la industria petroquímica, rehabilitar infraestructura logística, elevar la producción de fertilizantes y gas natural, así como desarrollar nuevas áreas como las energías verdes.
Con información de Revolución 3.0