
Matamoros, Tamps.- A una adolescente de 14 años de edad en proceso de parto le fue negada atención médica en una clínica del IMSS, por lo que dio a luz en el baño de la Unidad Médica Familiar número 13.
Nubia Álvarez, madre de la joven, reveló que a su hija, de nombre Camila, le negaron la atención en el área de Urgencias y tuvo que dar a luz en un baño en condiciones insalubres.
Según el testimonio de su familia, la menor acudió al hospital por primera vez la noche del lunes acompañada de su padre, luego de que comenzara a presentar sangrado; sin embargo, fue regresada por el personal médico bajo el argumento de que apenas tenía dos centímetros de dilatación.
Horas más tarde, alrededor de las 4:00 de la madrugada de hoy martes, Camila volvió al nosocomio en compañía de su padre y fue recibida en el área correspondiente, pero nuevamente no fue atendida, por lo que permaneció en la sala de espera.
Poco después de las 5:00 de la mañana, y ante la falta de atención, la joven se dirigió al baño del hospital, donde dio a luz sola, sin que doctores ni personal de enfermería estuvieran presentes durante el parto.
" Ella llegó como a las 4:30 de la mañana y le dijeron que no, que necesitaba caminar, sin saber qué hacer se fue al baño, donde tuvo a su bebita sola, sentada ahí en condiciones insalubres", relató la madre.
Tras el parto, y alertados por los gritos de la familia, el personal médico finalmente acudió en apoyo de Camila y su bebé, quienes ahora están siendo valoradas.
La bebé pesó 3 kilos con 660 gramos y, según los primeros reportes, aparenta estar en buen estado de salud y permanece en hospitalización donde recibe atención médica y es monitoreada, debido a las condiciones de su nacimiento.
Hasta el momento, el Instituto Mexicano del Seguro Social no ha emitido una postura oficial sobre los hechos.