
La Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANETTI) en Coahuila y Durango busca convertir a La Laguna en el "corazón del norte de México y de Latinoamérica" en materia tecnológica.
El presidente de la CANETTI, Ricardo Burciaga, detalló los ejes estratégicos que buscan fortalecer la competitividad de la región y modernizar a la industria local.
Precisó que la estrategia se basa en tres industrias clave, la primera de ellas en materia de electrónica donde se enfoca en el Plan Maestro de Desarrollo de la Industria de Semiconductores y el nearshoring o relocalización estructurada, aprovechando la coyuntura global para atraer inversiones.
En segundo término, el tema de las Telecomunicaciones, cuyo objetivo es el despliegue de infraestructura y el ordenamiento del cableado aéreo y en desuso para mejorar la calidad del servicio de internet y telefonía.
Finalmente en Tecnologías de la Información, se está desarrollando un Plan Maestro para el Ecosistema de Tecnología, que busca una interacción dinámica entre universidades, empresas de tecnología, gobierno y la sociedad civil para generar nuevas soluciones y modelos de negocio.
Señaló que en la región de Coahuila y Durango existen más de 500 empresas de TI, con 261 solo en Torreón, 74 de las cuales se dedican al desarrollo de software con propiedad intelectual.