
Madrid, España .– La saltillense María Fernanda Treviño Garza, copropietaria de "Pérgamo", la librería más antigua de Madrid, se reunió hoy con el Rey Felipe VI de España. Este encuentro real se produjo después de que su establecimiento fuera galardonado como la Mejor Iniciativa Lingüística en el Ámbito Privado.
La postulación de "Pérgamo", fundada en 1946 en el distrito de Salamanca, provino inicialmente de un cliente asiduo. Posteriormente, María y su socio, Pablo Cerezo, completaron el proceso para participar en los premios.
" "A las dos o tres semanas nos llaman del premio que da Archiletras, una revista de difusión lingüística muy importante aquí en España, para decirnos que estamos nominados al premio por la iniciativa lingüística en el ámbito privado y yo me quedé cuadrada", relató Treviño a El Heraldo de Saltillo.
La sorpresa no terminó ahí. Aunque el Rey Felipe VI de Borbón es el padrino anual de estos galardones, un encuentro personal no era algo que María anticipara.
" "La semana pasada nos vuelven a llamar de la revista Archiletras para que asistamos al Palacio de la Zarzuela que es la residencia de los reyes, porque el rey le iba a hacer una audiencia a todos los premiados de la revista Archiletras. La visita fue hoy, 18 de julio, a las 10:30 de la mañana (hora de España)", detalló.
Orgullo Saltillense y Conexión Real
Durante la audiencia con el monarca, María Fernanda lució una blusa bordada en Saltillo, su tierra natal, un gesto de orgullo por sus raíces. Su naturalidad y fluidez le permitieron congeniar de manera notable con el Rey.
" "Yo llevaba puesta una camiseta bordada en Saltillo, Coahuila, que me regaló mi mamá, y en un momento de la conversación me dice ‘noto que eres mexicana, qué alegría’ y estuvimos hablando de ser del norte, fue un encuentro espectacular que a la librería, desde luego, le abrió mucha categoría porque con esto ganamos visibilidad y bastante importancia”, compartió Treviño.
La conversación, llena de anécdotas, incluyó un momento memorable sobre su acento.
" "Al mismo tiempo me dice ‘noto en ti el acento de México pero también que has castellanizado mucho tus palabras’, diciendo como que había vocabulario de acá de España que yo también utilizaba y le digo ‘fíjese que sí, al final la convivencia de todos los días te hace adquirir ciertos términos pero si su majestad me convive un ratito más va a ver cómo se me sale Saltillo, Coahuila’ y le hizo muchísima gracia al rey”, concluyó Treviño Garza, sellando una visita que, sin duda, elevará el perfil de "Pérgamo" en el ámbito cultural español.