
Durante el primer semestre del año el Instituto Estatal de las Mujeres, a través de la Unidad de Atención a la Mujer Región Laguna brindó asistencia especializada a más de 135 mujeres que solicitaron apoyo en situaciones de violencia; así lo dio a conocer la jefa de la Unidad, Reyna Isabel Castañeda Duarte quien dijo que estas acciones buscan garantizar los derechos de las mujeres y construir entornos libres de violencia en cada uno de los rincones de Durango.
Castañeda Duarte manifestó, que este acompañamiento incluye atención jurídica, psicológica y trabajo social para garantizar entornos seguros para las mujeres. “Contamos con todo el respaldo del gobernador para fortalecer las acciones de prevención y atención a la violencia de género en nuestra región”, subrayó.
La Unidad continúa trabajando para acercar sus servicios a las mujeres de todos los municipios de la Región Laguna, para fortalecer el trabajo institucional, la vinculación interinstitucional y la atención con perspectiva de género; para garantizar la atención integral, oportuna y especializada a mujeres en situación de violencia, así como promover la prevención en distintos espacios comunitarios.
50 usuarias fueron canalizadas al área jurídica.
30 usuarias recibieron atención psicológica.
55 usuarias accedieron a ambos servicios.
Se ofreció además atención psicológica a 8 niñas y 4 niños.
Mencionó que entre las formas de violencia más denunciadas destacan la violencia psicológica y económica en el entorno familiar. Se identificó que la mayoría de las usuarias son mujeres casadas, con escolaridad de nivel secundaria, dedicadas al hogar y con afiliación al IMSS.
Comentó que en el primer semestre brindaron 1,015 atenciones; desde Trabajo Social consistentes en entrevistas iniciales, seguimiento telefónico, orientación, contención emocional y canalización interna o externa.
390 atenciones psicológicas, que incluyeron entrevistas iniciales, procesos terapéuticos de seguimiento, atención a niñas y niños, así como procesos concluidos.
733 atenciones jurídicas, que abarcaron asesoría legal, acompañamiento a instituciones, intervención en crisis, seguimiento de expedientes y procesos concluidos.
Por otra parte, el área de Prevención de la Unidad Región Laguna ha intensificado sus actividades en espacios públicos, instituciones educativas y centros laborales, con el objetivo de informar, sensibilizar y formar redes comunitarias para prevenir cualquier forma de violencia contra mujeres, niñas y niños.
Informó que han participado activamente en ferias del empleo realizadas en la región, instalando módulos informativos para orientar a mujeres sobre los servicios que ofrece la Unidad.
Por último, recordó que, la Unidad de Atención Región Laguna se encuentra ubicada en Av. Matamoros #259 en el municipio de Lerdo y tiene un horario de atención de lunes a viernes de 8:30 de la mañana a 3:30 de la tarde.