
Ciudad de México.- Zhi Dong Zhang, señalado como figura clave en la logística de insumos químicos para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa, se fugó este viernes.
El ciudadano de origen chino estaba en prisión domiciliaria bajo custodia de la Guardia Nacional, acusado por delitos relacionados con el tráfico de cocaína, fentanilo y metanfetamina a nivel internacional.
De acuerdo con información difundida por Azucena Uresti, un documento de la Fiscalía General de la República (FGR) muestra la foto del operador chino con la leyenda “Se Busca”. Zhi Dong Zhang fue capturado el 31 de octubre del año pasado en un domicilio de Lomas de Santa Fe, alcaldía Cuajimalpa, en la Ciudad de México.
¿Quién es Zhi Dong Zhang?
Conocido por varios alias, entre ellos “Brother Wang” y “Pancho”, a Zhi Dong Zhang se le atribuye la exportación y distribución de más de mil kilos de cocaína, mil 800 kilos de fentanilo y 600 kilos de metanfetaminas.
Sus operaciones, según informes de inteligencia, le generaban alrededor de 150 millones de dólares anuales, con actividad en países de América, Europa y Asia. Según las autoridades, Zhi Dong Zhang ha sido identificado como colaborador del Cártel de Sinaloa y del CJNG para fortalecer redes de narcotráfico global.
Era buscado también por Estados Unidos, donde tenía cargos por tráfico de drogas y lavado de dinero.
Con información de Radio Fórmula