
Ciudad de México.- Dos personas de origen mexicano más fueron reportados como desaparecidos a causa de las intensas lluvias e inundaciones en Texas, informó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Al actualizar la información sobre los dos connacionales afectados por estos eventos, la mandataria detalló que son originarios uno de Guanajuato y otro de Querétaro.
En la mañanera, sostuvo que ante estos nuevos casos el consulado de México de San Antonio ya entró en contacto con los familiares para brindarles apoyo.
" Se recibieron dos reportes adicionales de familias de mexicanos-estadunidenses desaparecidos de Guanajuato y de Querétaro, que su origen es de Guanajuato y de Querétaro. El consulado de México en San Antonio ofreció a familiares apoyo, todo el apoyo que requieran y está en contacto con las instituciones de Estados Unidos para poder encontrar a nuestros connacionales”.
Asimismo, dijo que México envió otra brigada a Texas como parte del apoyo para enfrentar la situación.
" También del gobierno de Coahuila y también de apoyo de la Coordinación Nacional de Protección Civil, todo el apoyo que necesiten en cualquier lugar del mundo donde requieran apoyo de México, ahí vamos a estar".
A pregunta expresa en la que se pidió su opinión sobre la respuesta de las autoridades estadunidenses frente a esta emergencia en Texas, la mandataria mexicana evitó polemizar por tratarse de un asunto trágico, y aseguró que esperará a que baje la emergencia en aquella nación para dar un punto de vista.
" Lo que si es importante es que los sistemas de alertamiento, los protocolos de intervención previa y posterior son indispensables para la atención de emergencias; y México, yo diría, es puntero mundial en esto. Entonces, pues más bien que ustedes hagan sus diferencias y ya cuando baje la emergencia pues ya podemos platicar qué fue lo que ocurrió en un caso y qué es lo que ocurre en otros casos”.
Con información de La Jornada