
Aunque la obra pública municipal ha privilegiado a las empresas laguneras, el sector de la construcción en Torreón reconoce el reto de penetrar en el mercado de la obra privada, donde predominan compañías foráneas, dijo Alejandro Jiménez Algara, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en La Laguna.
Señaló que si bien hay participación local a través de subcontrataciones, falta un mayor esfuerzo para que los constructores de la región lideren proyectos como plazas comerciales, sucursales bancarias y otros negocios que se edifican en la ciudad.
Indicó que el enfoque tradicional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) ha sido la obra pública, dejando en segundo plano la privada.
Consideró que la clave está en desarrollar vínculos estratégicos que permitan a las empresas afiliadas acceder a los proyectos privados.
En contraste, la obra pública se considera más accesible para los constructores locales, donde destacó que el 97% de la obra pública ejecutada por la administración pasada y la actual ha sido realizada por empresas laguneras.