
Juicio político en puerta
De acuerdo con Antonio Attolini Murra, es cuestión de días para que el Congreso del Estado reciba la demanda de juicio político en contra del alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda González, “El Pequeño Príncipe Enojado”, como lo llamaron en un pronunciamiento del grupo parlamentario de Morena, por atentar contra las instituciones democráticas y violentar el presupuesto público. Aseguró que la solicitud llegará con pruebas, entre ellas las denuncias de la Auditoría Superior del Estado por observaciones que la administración de “Robán” no solventó. Román está contra la pared.
“Robán” en falta
El gobierno de Román Alberto Cepeda simplemente no cumplió. La administración ignoró el plazo legal para responder la recomendación 07/2025 de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), relacionada con el violento y fatal desalojo en el ejido Nuevo Mieleras, ocurrido en abril. El término venció el 26 de junio, así que el gobierno municipal quedó formalmente fuera de tiempo.
Aquí no hay medias tintas: para la CDHEC, una recomendación se cumple o no, y quien califica ese cumplimiento es la propia Comisión.
La falta de respuesta abre la puerta a un escenario todavía más complicado: la intervención del Congreso del Estado. Las autoridades señaladas están obligadas a comparecer y someterse al escrutinio legislativo, que determinará qué sanciones o medidas proceden.
Por si fuera poco, ya se cocina una denuncia de juicio político.
Piden cabezas
La bancada de Morena en el Congreso estatal se pronunció por los hechos del sábado por la noche, con la detención y privación ilegal de la libertad del diputado Antonio Attolini, bajo el pretexto de una infracción de tránsito y de su supuesto estado de ebriedad al conducir.
Se trató, señalaron, de un operativo planeado para intimidarlo y desacreditarlo.
Los legisladores morenistas pidieron la renuncia del secretario del Ayuntamiento, José Elías Ganem, y del director de Vialidad y Movilidad, Luis Morales, responsable de los agentes de Tránsito, por orquestar el montaje.
Veremos en qué queda.
Nostalgia
Comentario que se escucha cada vez con más frecuencia en las esquinas de la Plaza Mayor: con nosotros había menos broncas y más solución a los conflictos. Ahora, el caos campea y cada problema supera al anterior. Los protagonistas de los comentarios, nada más y nada menos que Ariel Martínez, ex secretario particular del alcalde, y la mejor intérprete de La Querida Socia, la síndica Natalia Fernández, quien antes de José Ganem estuvo al frente de la Secretaría del Ayuntamiento. ¿Será que tienen razón?