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Garantizan reposición arbórea en la obra del sistema vial Abastos - Independencia

Juan Adolfo Von Bertrab, director de Obras Públicas, informó que se ha realizado un análisis exhaustivo por parte de las áreas de medio ambiente, determinando que 51 árboles serán trasplantados con los cuidados necesarios para asegurar su supervivencia. Adicionalmente, se intentará trasplantar otros 46 árboles, aunque con menor probabilidad de éxito.

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La construcción de los carriles deprimidos en la parte central del Boulevard Independencia, como parte del Sistema Vial, ha generado inquietud entre la ciudadanía debido a la remoción de vegetación, sin embargo, las autoridades municipales y estatales aseguran que esta afectación fue contemplada desde el inicio del proyecto y se está abordando con estricto cumplimiento de la normativa ambiental.

Juan Adolfo Von Bertrab, director de Obras Públicas, informó que se ha realizado un análisis exhaustivo por parte de las áreas de medio ambiente, determinando que 51 árboles serán trasplantados con los cuidados necesarios para asegurar su supervivencia. Adicionalmente, se intentará trasplantar otros 46 árboles, aunque con menor probabilidad de éxito.

Precisó que la normativa establece una reposición de tres árboles por cada uno removido, sin embargo se ha superado este requisito al comprometerse a plantar cinco árboles nuevos por cada uno removido. 

Indicó que estos nuevos árboles serán de un tamaño considerable (entre pulgada y media y dos pulgadas de tallo, y más de dos metros y medio de altura), lo que garantiza una alta probabilidad de establecimiento y supervivencia. 

El funcionario explicó que en otras obras como el Giro Independencia, Calzada Abastos y Boulevard Revolución, se han plantado árboles de gran tamaño. En el caso de que los 51 árboles trasplantados no logren prender, el excedente de la reposición de cinco a uno servirá para cubrir estas eventuales pérdidas.

Los árboles trasplantados serán reubicados en áreas designadas por Parques y Jardines y Servicios Públicos, incluyendo la Alameda, el Bosque Urbano, el Bosque Venustiano Carranza y algunos camellones.

Reconoció la preocupación ciudadana por la remoción de árboles en los camellones, aunque también señaló que existen más de 500 solicitudes ciudadanas denegadas para la remoción de árboles en propiedades particulares, a menudo argumentando que ensucian vehículos.

Afirmó que el sistema vial, tendrá una reforestación final, aunque no con grandes áreas verdes, sino con macetas y pequeñas zonas verdes en laterales y camellones, similar a lo realizado en el Giro Independencia.

Los árboles que se están talando serán enviados al centro de composta de Servicios Públicos para ser triturados y utilizados para generar humedad en otros camellones, mientras que los árboles trasplantados serán llevados a sus nuevos destinos.

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