El Gobierno de México, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), puso en marcha un Decreto de Facilidades Administrativas para que pequeñas y pequeños productores agrícolas con pozos o títulos de concesión para riego regularicen su situación de manera rápida y sencilla, y puedan acceder a programas federales.
La medida, instruida por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, busca otorgar certeza jurídica en el uso del agua y fortalecer la productividad agrícola.
Actualmente, más de 89 mil productoras y productores reciben apoyo del Programa Especial de Energía para el Campo en Materia de Energía Eléctrica de Uso Agrícola (PEUA), que otorga tarifas preferenciales para el uso de energía en riego. Con la regularización, se espera que más personas accedan a este y otros beneficios.
El decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación, establece un periodo de seis meses para presentar la documentación necesaria en el Centro Integral de Servicios del Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte, en un horario especial de 9:00 a 17:00 horas, o bien mediante la Ventanilla Digital en ventanilladigital.conagua.gob.mx.
El beneficio está dirigido a usuarios de los sectores agrícola, pecuario y de acuacultura que cuenten con títulos vencidos entre el 1 de octubre de 2017 y el 1 de marzo de 2025, siempre que amparen volúmenes de hasta 500 mil metros cúbicos anuales. También aplica para gobiernos estatales y municipios que cuenten con títulos para uso público urbano, sin importar el volumen concesionado. En la región Cuencas Centrales del Norte existen 1,806 títulos que representan un volumen total de 350 millones de metros cúbicos.
Para adherirse al decreto, las y los usuarios deberán presentar copia del título de concesión a regularizar, acreditar la propiedad del predio, comprobar el uso activo del volumen durante los últimos dos años, entregar una solicitud por escrito y, en su caso, realizar el pago correspondiente.







