Con el objetivo de reducir los accidentes de tránsito y promover una conducción responsable, este viernes inició en Torreón el programa Cero Tolerancia, estrategia que busca fomentar el respeto a las normas viales y proteger la integridad de peatones y automovilistas.
La directora de Tránsito y Vialidad, Martha Alicia Faz Dávila, explicó que la medida surge del análisis realizado durante las reuniones de seguridad, donde se detectó un incremento constante en hechos viales durante el último año.
“Ha habido un incremento que representa un foco rojo. El año 2024 se tenía un registro aproximado de poco más de 6 mil hechos viales, y en lo que va de este año estamos a punto de rebasar los 5 mil”.
Añadió que esta situación motivó el arranque del programa, al considerar la seguridad vial como prioridad.
Faz Dávila exhortó a la ciudadanía a sumarse a esta campaña permanente de concientización, subrayando que en su primera etapa tendrá un enfoque educativo, para posteriormente avanzar hacia la aplicación de sanciones a quienes incumplan el reglamento.
El programa contempla acciones para inhibir conductas de riesgo como manejar en estado de ebriedad, usar el celular al volante, conducir a exceso de velocidad o estacionarse en doble fila.
Por su parte, el alcalde Román Alberto Cepeda, destacó que la estrategia busca salvar vidas, cambiar hábitos y construir una cultura vial responsable.
Indicó que el aumento del parque vehicular es un factor a considerar en la movilidad de la ciudad, debido a que Torreón es un municipio que cuenta con infraestructura tanto en materia de salud como en materia educativa o de servicios, lo que hace que se concentren más personas.
La campaña Cero Tolerancia comenzará a operar de forma permanente en distintos puntos de la ciudad, en una primera etapa será educativa y posteriormente comenzará la aplicación de multas.




