En Torreón, Román Alberto Cepeda quiere que el IMSS le resuelva un problema municipal: los estacionamientos saturados en la colonia Torreón Jardín por la operación de las clínicas 16 y 71. El alcalde presiona al Instituto con apoyo del ex presidente del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción, Juan Adolfo Von Bertrab Saracho, ahora director de Obras Públicas del Ayuntamiento. La solución, según ellos, es que el IMSS construya un estacionamiento de varios pisos. El detalle es que el IMSS no es constructora. Su obligación es cumplir con los cajones reglamentarios por cada hospital, pero atender quejas vecinales corresponde al gobierno municipal. Román intenta descargar la responsabilidad, pero el problema de fondo es de movilidad y orden urbano, no de salud.
Los Cuates
Resultó puro cuento eso de que la taquería Los Cuates cerró en Gómez Palacio por extorsiones de la CATEM. También fue invento que al intentar abrir en Torreón los inspectores municipales quisieron aplicar la misma receta. Pero la historia se viralizó y varios comerciantes aprovecharon para recordar que, si bien lo de Los Cuates fue mentira, las prácticas abusivas de la Dirección de Inspección y Verificación, a cargo de Pablo Fernández Llamas, son muy reales. Hay quienes padecen extorsiones y revisiones selectivas, pero callan por miedo a represalias.
Alianza incierta
Algo sabe o lo dijo al tanteo, pero Luisa María Alcalde dejó entrever que el rompimiento del PAN con las alianzas no es definitivo. La dirigente nacional de Morena estuvo en Durango para poner en marcha los comités seccionales de su partido —por cierto, nombre idéntico al que usa el PRI— y puso en duda lo dicho por el panista Jorge Romero, quien el fin de semana anunció que a partir de 2027 irán solos. Si la morenista atina y la dirigencia albiazul recula, Romero quedará como fanfarrón, por decir lo menos. Mientras tanto, el dirigente del PRI en Coahuila, Carlos Robles Loustaunau, reiteró que su partido no cierra la puerta al PAN ni a nadie, aunque aclaró que la decisión final sobre una alianza es asunto exclusivo del PRI.
Quedaría fuera
Vaya lío en el que puede terminar el regidor de los tres nombres, Gabriel Francisco Pedro. Su compañera Dora Elia Salinas Durán advirtió que podría denunciarlo por violencia política de género, tras la discusión que protagonizaron el lunes durante la sesión de Cabildo en la que Morena y el PT rechazaron la cuenta pública de septiembre. El tema no es menor: el morenista busca una candidatura a diputado local y una denuncia —ni se diga una sentencia— lo dejaría fuera de la contienda. Todo indica que no pensó en las consecuencias.





