
La Secretaría de Seguridad Pública de Durango respaldó y justificó el retiro de cámaras de seguridad, no vinculadas al C4, localizadas al exterior de domicilios e infraestructura urbana en el municipio de Gómez Palacio.
Respecto al tema el titular de la dependencia, Óscar Galván Villarreal, detalló que se trata de una estrategia de seguridad respaldada por los tres ordenes de gobierno y cuyo retiro se ha llevado a cabo a través de personal del C4, conforme lo marca la ley.
Durante el operativo, en el cual participan elementos de la Policía Municipal, Estatal, Guardia Nacional y Ejército Mexicano, se han desintalado alrededor de 700 cámaras en diferentes puntos de la entidad. En cuanto a la Laguna de Durango, se estima un aproximado de 200 cámaras, aclaró Galván Villarreal.
“Desde una estrategia de seguridad integral que surge de las mesas de construcción de la paz, se hizo una propuesta, no nada mas es en Durango, es un tema nacional, ya se ha implementado en muchos estados y se han detectado muchas cámaras que no tenían dueño, ¿a quién le servían? para que les platico.”
Se informó que el ciudadano pude acceder a cámaras de videovigilancia, pero deberán ser instaladas de manera adecuada, es decir, direccionadas a los domicilios donde se encuentren y no a espacios públicos o propiedades vecinas sin autorización.
Hasta el momento, la Secretaría de Seguridad Pública de Durango (SSPD) recordó que las acciones implementadas no derivan en una multa o sanción ante las autoridades, debido a que se encuentran en una etapa de socialización.
“Sí, en sus negocios también, de una forma que nos pueda ayudar a la prevención y a la seguridad, y a identificar los delincuentes. Precisamente, exactamente, pero de una manera adecuada.
“Andamos con una investigación fuerte, bien, y ya la tenemos definida, cuando de repente sale aquella cámara y salen las imágenes y ya entorpeció precisamente. Se han podido incluso hasta caer algunas detenciones, es importante que las cámaras sean realmente para lo que las necesitamos.” puntualizó el mandatario.