
Ante un rezago histórico que afecta directamente la operación del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, el alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda, informó que el municipio buscará la implementación de una estrategia integral para incrementar el cobro y mejorar la eficiencia en la distribución de agua.
Actualmente, menos del 45 % de los usuarios paga el servicio de agua, incluyendo zonas habitacionales e incluso áreas industriales. Esta situación, sumada a fugas que representan cerca del 40 % del volumen total, deja una eficiencia real de apenas 25 %, lo que impacta severamente las finanzas del sistema.
“Los primeros que queremos cobrar el agua somos nosotros, pero para cobrar hay que proveerla. Y eso es lo que estamos haciendo, garantizar el abasto y pedirle también a la ciudadanía que contribuya”.
El plan contempla un esquema bipartita entre el municipio y Comisión Nacional del Agua, para la renovación de medidores y líneas de distribución, así como la definición de mecanismos de cobro claros y consensuados.
Explicó que no se trata de decisiones unilaterales, sino de acuerdos con todos los municipios involucrados, especialmente Torreón, que consumirá entre el 65 y 70 % del agua del programa de Agua Saludable.
Además, recordó que el municipio enfrenta pagos mensuales de alrededor de 28 millones de pesos por concepto de tarifas elevadas, y que renovar la infraestructura representa una inversión millonaria.
La estrategia también incluye aumento en el número de cuadrillas de reparación, que trabajarán las 24 horas del día, los 7 días de la semana, para atender de manera permanente las fugas y el rezago en infraestructura.