
Saúl Armenta López, médico tradicional, investigador, y originario de Gómez Palacio, Durango, presentó su libro autobiográfico "De político a Chamán".
En el texto, narra su trayectoria como asesor de figuras políticas a nivel nacional como Enrique Peña Nieto, Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador, y su posterior giro hacia la medicina ancestral.
En una rueda de prensa, Armenta López, quien se formó como médico tradicional en la selva amazónica de Perú, reveló que su cambio de vida surgió tras una profunda decepción y crisis personal.
Luego de una exitosa campaña en Los Cabos, Baja California Sur, donde ganaron todas las posiciones, Armenta López sufrió una gran desilusión al no ver cumplidas las promesas hechas, lo que lo llevó a una profunda depresión.
El autor relató que fue en medio de una crisis depresiva, donde incluso contempló el suicidio, que encontró en la ayahuasca una herramienta para la sanación. Esta experiencia lo llevó a un proceso de reconstrucción personal y a formarse en la selva del Perú, encontrando su nuevo propósito en la vida: ayudar a otros desde la medicina tradicional.
Actualmente, Armenta López es fundador de Onanjay International, un centro de transformación integral, y de la Asociación Interamericana de Medicinas Ancestrales. Además, es creador del Método NAC (Neuroalquimia Cuántica), un modelo que busca integrar la psicología, neurociencia, epigenética y terapias alternativas, abordando al ser humano de manera integral: cuerpo, mente y espíritu.
El autor criticó que los sistemas de salud y educación actuales están "fracturados" al no ofrecer una visión integral. Señaló que la medicina se enfoca solo en la parte biológica, mientras que la psicología solo ve la mente, dejando de lado el espíritu.
Armenta López afirmó que su misión es construir un puente entre la tradición ancestral y la ciencia, y para ello busca tender lazos con instituciones de gobierno, salud y educativas. Su libro, disponible en formato físico y digital en Amazon y Libroestudio.mx, es un mensaje de esperanza para quienes se encuentran en el fondo, demostrando que siempre hay una salida y que la humanidad está en un proceso de "despertar espiritual".