
Tras la muerte de un trabajador de la empresa HEB en Torreón, ocurrida presuntamente por intoxicación y luego de que la senadora Cecilia Guadiana hiciera un llamado al gobierno estatal para que emitiera recomendaciones en materia de seguridad laboral, la diputada y presidenta del Congreso de Coahuila, Luz Elena Morales Núñez, señaló que la regulación de las condiciones laborales es una facultad exclusiva del Gobierno Federal.
Lamentó la muerte del trabajador y afirmó que la Ley Federal del Trabajo y el artículo 123 de la Constitución establecen que las inspecciones de seguridad e higiene son competencia de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Federal, además señaló la falta de inspectores federales para hacer cumplir la ley en la región.
Indicó que la empresa HEB, tenía la obligación de contar con protocolos de prevención de acoso y hostigamiento, como lo exige la ley.
La legisladora explicó que, tras una reforma federal, todas las empresas que subcontratan personal deben estar registradas en Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas a cargo de la Secretaría del Trabajo Federal.
Afirmó que, en lo que corresponde al ámbito estatal, el congreso local hizo reformas al Código Municipal y al Estatuto Jurídico de los Trabajadores del Gobierno del Estado para que, en noviembre del año pasado, se hicieran obligatorios los protocolos para prevenir el acoso y el hostigamiento laboral y sexual en dependencias y municipios.