
El gobierno del estado de Coahuila busca el apoyo del gobierno federal para financiar grandes proyectos de infraestructura, como el drenaje pluvial de Torreón y los libramientos de San Pedro a Monclova.
Al respecto, el gobernador Manolo Jiménez Salinas, afirmó que, gracias a la buena relación que se tiene con la presidenta Claudia Sheinbaum, esperan conseguir los recursos necesarios para fortalecer su plan de gobierno.
Indicó que la nueva modalidad de reparto de recursos del gobierno federal beneficia a Coahuila, ya que las secretarías asignan proyectos a los estados, por lo que una buena relación con los secretarios de Conagua, Energía, Seguridad e
Infraestructura es fundamental para conseguir los recursos.
Explicó que uno de los proyectos más importantes es el drenaje pluvial de Torreón, para el cual están solicitando un apoyo de 400 millones de pesos para la primera etapa. Asimismo, se busca retomar el proyecto de los libramientos de San Pedro a Monclova, un proyecto que requerirá una gran inversión, pero que se irá avanzando por etapas.
Afirmó que el siguiente paso del proyecto Agua Saludable para La Laguna es la reposición de las líneas municipales, ya que, según estimaciones, el 50% del agua que se pierde es por fugas. Este proyecto, que también se hará con la ayuda de la Federación, podría costar hasta 2,000 millones de pesos.
Señaló que, aunque estos proyectos necesitan financiamiento federal, se trabaja de manera paralela para tener todo listo, de manera que en cuanto se tenga la luz verde para los recursos, las obras puedan arrancar.