
Una menor de 14 años murió luego de que fue intervenida quirúrgicamente en el Hospital Santa María ubicada en Durango capital, el pasado 20 de septiembre el presente año. La menor ingresó para el implante de senos que terminó con complicaciones fatales.
Respecto al tema Sonia Yadira de la Garza, Fiscal General del Estado de Durango, informó que el padre de Paloma Nicole interpuso una denuncia ante las autoridades debido a que la adolescente ingresó al hospital sin su consentimiento y autorización.
Ese sábado 20 de septiembre, el padre fue avisado que su hija se encontraba internada con un cuadro grave de salud debido a complicaciones respiratorias, misma información que fue recibida por el Ministerio Público a través de una trabajadora social del nosocomio.
Días posteriores, el padre interpuso una denuncia ante Fiscalía exigiendo esclarecer las causas de la muerte, ya que desconocía el hecho de que Paloma Nicole fue intervenida quirúrgicamente por un tema estético. La madre de la menor, le informó que las complicaciones respiratorios presuntamente se registraron debido a síntomas por COVID-19.
"Posteriormente el día 21 de septiembre se presenta ante la Fiscalía General del Estado el padre de la adolescente manifestando que quería presentar una denuncia de hechos y que quería que se le realizara el protocolo de necropsia a la adolescente, toda vez que se había enterado y había constatado que la menor había sido sometido a cirugía estética sin consentimiento de el, esto es una cirugía de mama."
Luego de realizar la necropsia de ley a través de un médico forense adscrito al Servicio Médico Forense (SEMEFO) de la Fiscalía, se constató que Paloma murió por un edema cerebral, sin embargo, en un aproximado de 10 a 20 días, se espera el resultado del dictamen patológico que fue enviado al Hospital General 450 Durango.
"Se remite al área de patología del hospital 450 y tarda entre 10 y 20 días el resultado, ¿por qué? porque es un resultado complejo, porque es un estudio que requiere cierto tiempo de reposo los tejidos, para poder determinar la causa de la muerte, por ese motivo se da el certificado definitivo."
La Fiscalía del Estado abrió la carpeta de investigación correspondiente por el presunto delito de omisión de cuidados en contra de Paloma Yazmin, madre la adolescente fallecida. Así como podría investigarse el médico por posible mala praxis.
"Y por parte del médico de determinar que hubo una mala praxis en la cirugía que se le realizó a la adolescente pues podría haber un delito de homicidio culposo, como lo establece el propio código penal, y probablemente una responsabilidad médico profesional por parte de él."
Una vez recabada la información, se determinara la culpabilidad de la madre o médico que llevó a cabo la cirugía estética, misma carpeta que podría ser judicializada al finalizar las investigaciones correspondientes.