
Ciudad de México.- Los remanentes Mario se reorganizaron y el ciclón se intensificó nuevamente, convirtiéndose en tormenta tropical en el océano Pacífico, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El fenómeno, que había perdido fuerza hace aproximadamente un día, mantiene una circulación amplia que provocará lluvias fuertes en Baja California Sur durante este domingo 14 de septiembre.
De acuerdo con el reporte emitido a las 09:00 horas, el centro de Mario se localizó a 490 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
Se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 13 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas que alcanzan hasta 85.
¿Qué afectaciones dejará el ciclón?
Las autoridades detallaron que los desprendimientos nubosos del sistema generarán precipitaciones acumuladas de entre 25 y 50 milímetros en Baja California Sur, acompañadas de descargas eléctricas.
Estas condiciones podrían reducir la visibilidad en carreteras y ocasionar encharcamientos, deslaves, inundaciones y el incremento en los niveles de ríos y arroyos.
El pronóstico también prevé vientos de entre 20 y 30 kilómetros por hora, con rachas de hasta 60, además de oleaje elevado de uno a dos metros en la franja costera del sur de Baja California Sur.
Por ello, el SMN pidió a la población y a la navegación marítima extremar precauciones y atender las recomendaciones de Protección Civil.
"Una segunda vida"; así se ve Mario desde el espacio
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), informó en su boletín que Mario "tiene una segunda vida como tormenta tropical". La agencia advirtió que el sistema podría mostrar un ligero fortalecimiento en las próximas 24 a 48 horas, antes de debilitarse a mediados de semana.
Aunque no existen avisos de vigilancia costera ni riesgos inmediatos para tierra firme, las imágenes satelitales difundidas por el NHC muestran a Mario como una extensa formación nubosa que se extiende cientos de kilómetros al sur de la península de Baja California.
Cabe recordar que Mario se formó por primera vez el pasado 12 de septiembre, tras intensificarse a partir de la depresión tropical Trece-E frente a las costas de Guerrero y Michoacán.
En sus primeras horas de actividad, provocó lluvias muy fuertes y oleaje elevado en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, antes de perder intensidad temporalmente.
Con información de Milenio