
La llegada de Eduardo Olmos Castro a la Secretaría del Ayuntamiento es una bocanada de oxígeno en medio del incendio político que vive la administración de Román Alberto Cepeda. Se trata de un operador con oficio, curtido en el servicio público, que arriba para recomponer el desorden de José Ganem, uno de los consentidos de “Robán” que salió por la puerta de atrás.
Olmos —exalcalde, exdiputado federal, expresidente del Congreso del Estado y hasta hace unos días secretario de Desarrollo Regional de la Laguna— aterriza en el gobierno municipal como parte de una ruta marcada desde el estado. Su misión no es menor: enderezar un ayuntamiento sin rumbo ni credibilidad.
Dosis de confianza
La llegada de Javier Lechuga a la Tesorería Municipal representa la oportunidad de poner orden en las finanzas del ayuntamiento —obviamente en lo que viene; lo pasado, ni cómo— y envía un mensaje de confianza a la sociedad civil, al sector empresarial y a los contribuyentes en general. Su trayectoria lo respalda: viene de manejar la Tesorería del Poder Legislativo y cuenta con relaciones sólidas en el estado y en la Auditoría Superior. No es improvisado, y por ello no le temblará la mano al tomar decisiones importantes.
Presencia permanente
Hoy estuvo en Torreón el coordinador de Mejora Coahuila, Gabriel Elizondo Pérez, para dar seguimiento al programa alimentario en la zona rural, en este caso en el ejido El Águila, al sur de la ciudad. La presencia de Gabriel en Torreón, acompañado entre otros por Hugo Dávila y la diputada federal Verónica Martínez, no es casualidad… No se requiere de mucho análisis para entender que en el estado van por todo para no perder un solo distrito el próximo año. Queda clara la presencia estatal permanente en la Laguna.
“Robán”, desarmado
En la conferencia de prensa de este lunes, donde se anunciaron los cambios en su administración, el alcalde Román Alberto Cepeda no pudo evitar las preguntas incómodas… Con la salida de sus incondicionales —Ganem y el ex tesorero Óscar Luján— prácticamente queda desarmado. Por ahora también se van Mario Alberto Campos, de la Dirección de Tránsito y Vialidad; Jesús Héctor de la Garza Acosta, del IMPLAN; Natalia Hoyos, de Turismo; y “Toñito” Hernández González, de Desarrollo Económico… ¡Y los que faltan!