
El Tribunal de Apelación ha revocado la polémica sentencia que, en junio pasado, absolvió a Alejandro "N" por la presunta agresión sexual contra la hija de Fabiola Sifuentes, Dana, de 15 años de edad.
En un desarrollo crucial para la familia, esta decisión judicial no solo anula el fallo anterior, sino que ordena la reposición del juicio oral tras detectar violaciones al debido proceso y a los derechos fundamentales de las víctimas.
La anulación representa un triunfo para Fabiola, quien desde el 9 de junio ha denunciado un sistema judicial corrupto. La madre de la menor señaló directamente a los jueces Julio Silva, Margarito Cifuentes Galavis y Cecilia Fernández, acusándolos de ignorar pruebas irrefutables, como los dictámenes de peritos y médicos legistas, el testimonio de la menor y el hecho de que ella misma los encontró en el lugar de los hechos, en el ejido Los Ángeles de Lerdo, hace dos años.
La defensa de la familia Sifuentes confirmó que la revocación de la sentencia se debe precisamente a las irregularidades detectadas en el proceso. Según el abogado Zuriel Rosas, la sentencia fue dejada "insubsistente" porque se encontraron fallas graves.
"La semana pasada tuvimos una muy buena noticia. Se ha dejado insubsistente por parte del Tribunal de Apelación la sentencia en la que se había absuelto a Alejandro N por el delito de violación, ya que dentro de la misma sentencia que ellos justifican se encontraron violaciones al debido proceso y violaciones a los derechos fundamentales de las víctimas".
Una de las violaciones más graves, según detalló el abogado, fue la omisión de escuchar el testimonio de la menor, una pieza clave que fue ignorada. Además, la defensa señaló que un audio presentado como prueba era inaudible, lo que impidió que se considerara adecuadamente en el juicio.
A pesar de que el presunto agresor fue puesto en libertad hace casi 3 meses, la defensa de la víctima confía en que las autoridades lo harán comparecer para el nuevo juicio.
"Ahora la obligación que tiene el juzgado penal es que precisamente lo hagan comparecer a la audiencia nuevamente para poder hacer el desahogo del juicio oral. Y ahí ellos tendrán que encontrar los medios para garantizar que comparezca a juicio".
La misma resolución de apelación ordena que el caso sea resuelto por un nuevo tribunal, lo que implica que los jueces señalados por Fabiola Sifuentes serán reemplazados. La defensa espera que en unos 10 a 15 días se fije la fecha para la audiencia y se conformen los nombres del nuevo tribunal.
El abogado destacó que este logro no habría sido posible sin el apoyo de la colectiva Víboras del Desierto de La Laguna y la presión de la sociedad civil, que ha sido eco del caso desde el principio.
"Creo yo que el que muchas ciudadanas y ciudadanos se hayan sumado a esta lucha, que hayan sido eco, ha beneficiado a que también hoy tengamos esta noticia y una oportunidad más para poder hacer justicia".
Fabiola, quien ha mantenido una postura inquebrantable desde el inicio del proceso, se mostró optimista tras conocer la noticia. El abogado describió su estado anímico como un "bálsamo" que le renueva la fortaleza y la ve "con esperanza" de lograr finalmente la justicia para su hija.