
El gobernador Manolo Jiménez confirmó que la próxima semana iniciarán los cambios en el ayuntamiento de Torreón. El ajuste alcanzará incluso a la Secretaría de Desarrollo Regional de La Laguna, actualmente a cargo de Eduardo Olmos Castro. Manolo dejó ver que la reestructuración se hace en coordinación con el municipio, con la intención de reforzar la obra pública y el desarrollo económico en la ciudad. Las fechas clave arrancan el próximo viernes, cuando se concrete la salida de José Ganem de la Secretaría del Ayuntamiento.
Ganem siendo Ganem
Hasta en sus últimos días como secretario del Ayuntamiento, José Ganem Guerrero quiso imponer su sello rijoso. Encabezó la sesión de cabildo de este viernes y terminó en aprietos al intentar silenciar a los regidores de oposición, que pedían explicaciones sobre la prisa para lanzar la convocatoria del nuevo contralor tras la salida de Eduardo Terrazas. La falta de temple lo llevó al extremo de ordenar apagar el micrófono al regidor Luis Ortiz. Si algo lo distinguió en esta administración fue su afición por el pleito. El próximo viernes será su despedida formal del cargo.
Las prioridades
Por separado, pero con la misma prioridad en la agenda —la seguridad pública—, el gobernador Manolo Jiménez y el fiscal general, Federico Fernández, coincidieron en Torreón. Federico estuvo en la Estación Aérea Militar, en la reunión de seguridad, y aseguró que hay condiciones para mantener a raya al crimen organizado que acecha desde el otro lado del río Nazas. Manolo cerró filas con su homólogo de Durango en respaldo a transportistas y ganaderos de la Laguna que denuncian extorsiones y cobro de piso de dirigentes de la CATEM en Durango.
Café azul-naranja
En la plaza Amberes de Torreón coincidieron el coordinador de los diputados del PAN, Gerardo Aguado Gómez, y Jorge Torres Bernal, coordinador de Movimiento Ciudadano y ex candidato a la alcaldía. Fue una charla de café que dio para comentarios. Los malpensados se preguntan si fue simple reunión de camaradas o si alguno intentó convencer al otro de sumarse a algún proyecto político. Si fuera el caso, “El Quillo” llevaría las de ganar.