
En un esfuerzo por ofrecer una respuesta más rápida y efectiva ante casos de violencia de género, el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) de Torreón ha implementado nuevas herramientas tecnológicas que complementan la capacitación a los operadores del transporte público.
La directora del IMM, Amira Darwich García, anunció la creación de un código QR violeta que, al ser escaneado, activa una alerta directa en Seguridad Pública, indicando que la situación está relacionada con violencia contra la mujer. Este sistema garantiza una respuesta inmediata de las autoridades.
Indicó que esta nueva herramienta se suma al botón de pánico de la aplicación "Torreón Seguro", que permite a las mujeres enviar su geo localización a la policía con solo un toque, sin necesidad de hablar, lo que permite a la unidad más cercana acudir de manera expedita.
Además de las herramientas digitales, destacó el avance en la capacitación a operadores de transporte público, un programa que se ha extendido a grupos de choferes, sumándose a la totalidad de taxistas que ya habían sido formados.
Explicó que la capacitación instruye a los transportistas en un protocolo de atención para mujeres en situación de riesgo, para que sepan cómo actuar de manera adecuada.
Aunado a ello, se tiene previsto rotular los camiones con información clave, incluyendo el protocolo para las mujeres y los datos de contacto de la Policía Municipal, para que sepan que el operador está capacitado para ayudarlas.