WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Desaparecer dinero de Torreón como si nada; tres factureras nuevas a la cuenta de Román: $4.6 millones más

Inscritas al mismo tiempo y por primera vez en el padrón de proveedores y contratistas del Municipio de Torreón el 9 de mayo de 2024

  • 62

Inscritas al mismo tiempo y por primera vez en el padrón de proveedores y contratistas del Municipio de Torreón el 9 de mayo de 2024, tres sociedades mercantiles fueron registradas con claves, folios de pago y licencias de funcionamiento consecutivas, 24 días antes de la jornada electoral donde se reeligió a Román Alberto Cepeda como Alcalde.

Qué tendría de peculiar lo anterior, se preguntará usted.

Las razones sociales, pese a ser supuestamente distintas entre sí, identificaron la misma dirección en común: una vivienda ubicada en la calle Río Volga de la colonia La Estrella, en La Perla de La Laguna, correos electrónicos falsos, y distintos teléfonos con Lada de la Ciudad de México, aunque ilocalizables permanentemente.

Dos de ellas fueron constituidas en 2017, y una más en 2018.

Se trata de Sysmex Soft & Hard, S.A. de C.V., quien en la bitácora del Municipio aparece como proveedor de “servicios de consultoría en computación”, según su actividad económica. Sin embargo, en el acta constitutiva manifestó que su objeto social son los “servicios fiscales, contables, financieros, de asesoría y consultoría”. La clásica estructura de una facturera. Fue creada en julio de 2017 en la Notaría 46 de la Delegación Álvaro Obregón de la CDMX.

Una situación idéntica pasa con la persona moral Consultoría Central en Asesoramiento Lepua, S.A. de C.V.: el Ayuntamiento de Torreón la registró también como proveedor de “servicios de consultoría en computación”, no obstante, su acta constitutiva señala que su objeto social, asimismo, son los “servicios fiscales, contables, financieros, de asesoría y consultoría”. Data de octubre de aquel 2017 y fue creada con el propio fedatario.

La última de las “trillizas”, Keafersut, S.A. de C.V., fue formalizada en Ecatepec, Estado de México, en marzo de 2018 como “comercializadora de alimentos”, si bien su participación oficial en el Ayuntamiento es la compraventa de “productos y bienes generales por caja o peso”; así, explicado de forma genérica e impersonal a fin de abarcar cualquier negocio.

Como denominador común, las “empresas” mencionadas tienen por socios a jóvenes que no rebasan los 35 años de edad, sin ninguna participación en el negocio que dicen ofrecer en documentos, y que habitan en sectores de alta marginación en la zona metropolitana del Valle de México.

Y aquí viene lo interesante. Sin que conste un contrato de prestación de bienes o servicios, adjudicación directa o licitación pública con ellas, entre las tres han facturado un total de 4 millones 619 mil 35 pesos a la Tesorería del Municipio, producto de 19 comprobantes fiscales verificados en el SAT, en poder de quien esto escribe.

Sysmex acumula 3 millones 327 mil 908 pesos cobrados entre el 19 de septiembre y el 3 de diciembre del 2024, es decir, la recta final del Año de Hidalgo. Lepua, por su parte, obtuvo 487 mil 200 pesos con una sola factura, el 14 de marzo del presente año, y Keafersut los restantes 803 mil 927 pesos entre el 2 y el 20 de mayo, igualmente de 2025.

Es cíclico: si el parque vehicular se renueva debido al deterioro que sufre por el uso, también las factureras. Una Tesorería como la de Torreón requiere coartadas nuevas, ya que ninguna de las beneficiadas arriba mencionadas fue usada durante los primeros dos años y nueve meses del trienio 2022-2024, a diferencia de otras reveladas en su día en este mismo espacio.







Cortita y al pie


Centrados en medir las variaciones de ánimo y la correlación de fuerzas estatales y municipales, respecto a si se va o se queda Román en la Alcaldía por motivos políticos o de salud –cuestión tangencial y de coyuntura, o puramente de grilla y morbo si me apuran–, el meollo que no debería perderse de vista es la transa en su Gobierno identificada en desvíos y malversaciones millonarios aquí publicados desde 2024.

Y esa sí, es permanente, constante, continua, invariable. Se podría decir, incluso, que hasta infinita. No depende de la venia o censura de alguien, ni de las circunstancias personales en un momento determinado.







La última y nos vamos

Si Vicente Fernández decía que no paraba de cantar mientras el público no parara de aplaudir, en el caso que nos ocupa no se necesitan impulsos externos: ¿sigue Román al frente?, pues bien, sigue entonces la corrupción.

Publicación anterior En la injusta medianía
Siguiente publicación Anuncia Joselito Adame su retiro de los ruedos
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;