
Con el objetivo de reconocer y celebrar la profunda huella que la comunidad libanesa ha dejado en la Comarca Lagunera, el Instituto Municipal de Cultura y Educación de Torreón (IMCE) anuncia la "Jornada de Cultura Libanesa". Este evento, que se llevará a cabo los días 6 y 7 de agosto a las 19:00 horas, en sedes emblemáticas como el Museo Regional de la Laguna y la Casa Mudéjar, es un homenaje a una de las culturas más influyentes en el desarrollo de la ciudad desde sus inicios.
La llegada de los libaneses a Torreón marcó un antes y un después en la región. Su ingenio y espíritu emprendedor, palpable en el desarrollo de sistemas comerciales como los "aboneros", fueron pilares del crecimiento económico. Además, su legado arquitectónico se hizo presente en la ciudad con detalles que evocan el estilo morisco, y su gastronomía se arraigó de tal manera que platillos como el jocoque se han convertido en parte de la cocina lagunera.
La mesa de diálogo del miércoles 6 de agosto a las 19:00 hrs. en la Casa Mudéjar, con acceso libre, ofrecerá un espacio para profundizar sobre estas y otras contribuciones. Este evento es una oportunidad para comprender cómo esta herencia se ha integrado en la cotidianidad de los laguneros.
La Jornada de Cultura Libanesa contará con la participación de Ginger Jabbour como invitada especial, figura clave en la difusión de la cultura libanesa en México. Jabbour es una destacada periodista, documentalista y directora del Festival de Cine Libanés en México (FECIL). Nacida en Beirut y criada entre México y Líbano, ha dedicado su carrera a contar historias sobre migración, memoria y derechos humanos. Su trabajo, que ha sido reconocido en festivales internacionales. A través de su labor, Jabbour busca transformar la visión sobre Medio Oriente desde el cine, conectando narrativas de paz y reconciliación con América Latina.
Mientras que el 7 de agosto para finalizar la jornada el Museo Regional de La Laguna ofrecerá la proyección de cine libanes titulado “Ventanas al Líbano: Narrativas actuales”, donde los asistentes podrán disfrutar de una selección de 3 cortometrajes y un largometraje.
Este evento es una invitación abierta a toda la ciudadanía para sumergirse en la riqueza cultural de la comunidad libanesa y reafirmar la identidad multicultural de Torreón.