
Con las vacaciones de verano en curso, los museos de Torreón han registrado una afluencia significativa, atrayendo a miles de visitantes, tanto locales como turistas. El Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE) informó que solo en julio, los recintos culturales de la ciudad recibieron alrededor de 6,000 personas. El director de la dependencia, Antonio Méndez Vigatá, espera que esta cifra se supere en agosto, antes del regreso a clases el 1 de septiembre.
El director del IMCE compartió las cifras de afluencia, destacando la popularidad de varios museos. El Museo del Canal de la Perla se posiciona como el más visitado, seguido por otros recintos que narran la historia y la identidad de la región.
"El tipo de visitantes que tenemos en la ciudad es variado y sí hemos tenido gente de fuera, sobre todo quienes vienen aquí a ver algún familiar, y también hay mucha afluencia de gente de aquí de la localidad. De hecho, en el mes de julio, en el Museo Casa del Cerro tuvimos 1,317 visitantes; en el del Ferrocarril tuvimos 1,246 visitantes; y en el del Canal de la Perla, que es el que más visitantes tenemos, registramos 2,203”.
El director del IMCE también señaló que los cursos de verano han sido una herramienta clave para atraer a las nuevas generaciones, ya que colaboran con otras instituciones para ofrecer actividades lúdicas, deportivas y culturales. Como parte de estos cursos, los niños visitan un museo cada viernes.
"Estamos hablando de que en los cursos de verano son 1,000 niños los que están inscritos. Yo creo que es un impacto muy grande porque les da la oportunidad de conocer de primera mano la historia de Torreón y ver cuáles son los elementos de su identidad".
El IMCE trabaja en mantener los museos relevantes para las nuevas generaciones y combatir la competencia del entretenimiento digital. Para lograrlo, implementarán un enfoque de renovación constante.
"Los museos requieren de una renovación constante. De tiempo en tiempo hay que reacomodar lo que son las colecciones y la curaduría. Y lo que hacemos para reforzar esas visitas es tener exposiciones temporales en esos recintos. Hacemos constantemente, mostramos la obra de diferentes artistas visuales, hacemos presentaciones de libros y conferencias".
Finalmente, el director adelantó algunos de los proyectos y exposiciones que se inaugurarán próximamente para seguir atrayendo visitantes, incluyendo una exposición sobre la industria de Torreón con postales antiguas que se inaugurará en septiembre, coincidiendo con el inicio del nuevo ciclo escolar.
"Tenemos ahorita actualmente 10 exposiciones que se pueden visitar. Una se llama 'Esencia del ser, memoria, amor y trascendencia', que se va a inaugurar este viernes 8 de agosto a las 10 de la mañana. Y viene una que se llama 'La industria en Torreón', que también va a ser con postales, pero eso lo vamos a inaugurar hasta el mes de septiembre".
La variedad de actividades y la renovación de exposiciones buscan consolidar a los museos como centros de interés cultural para la comunidad, atrayendo a un público diverso. Con la programación anunciada, se espera que los recintos de Torreón mantengan su dinamismo más allá del periodo vacacional.