
Román Alberto Cepeda se quejó más de una vez de ser el alcalde más auditado, con la Auditoría Superior del Estado por un lado y la de la Federación por el otro. Para él, era acoso político. Pero los datos contradicen a Robán: las cobijas y los paquetes de carne asada pagados hasta 12 veces por encima de su valor real confirman la urgencia de la fiscalización. Si con auditorías encima y revisiones con lupa hace lo que hace, imagínese cómo sería sin ellas.
Sin oficio
El secretario del Ayuntamiento de Torreón, José Elías Ganem Guerrero, volvió a exhibir su falta de oficio político. En lugar de tender puentes con los vecinos inconformes por la segunda etapa del Paso Vial Villa Florida, El Bachiller optó por culpar a Abundio Ramírez Vázquez de incitarlos, como si todo se tratara de una conspiración personal. Cero negociación, cero diálogo, cero resultados. Cero en todo. Ganem apeló a la cordura ciudadana, pero olvidó que la primera responsabilidad de explicar, escuchar y corregir es suya. Y si no puede con eso, mal hará en hablar de desarrollo. ¿O no? Cuando no hay oficio político, se nota.
Pendiente prioritario
Por andar encampañado, Roberto Escalante —para más señas, gerente del SIMAS Torreón— no termina de cumplir con una tarea fundamental: resolver las observaciones que hizo la Conagua al proyecto de la nueva planta tratadora de aguas residuales. Según él, los señalamientos son mínimos y no alteran el proyecto ni el método de tratamiento previsto, pero siguen sin concretar ni el aval técnico ni el esquema de financiamiento. Mientras Bobe, como le gusta que le digan, asegura que la próxima semana quedará resuelto, el retraso ya encendió las señales de alerta.
IP le entra
Buen gesto de la Iniciativa Privada de Torreón al sumarse al esquema de seguridad que impulsa Alfredo Flores Originales. Empresarios agrupados en el Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), que preside Rodolfo Silva Esparza, respaldan el modelo y están dispuestos a entrarle con todo al tema de la capacitación de policías. El guiño cuenta, sobre todo en estos tiempos donde todo mundo exige seguridad, pero pocos se quieren involucrar